Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Habitantes de Xochimilco se niegan a retirar las mantas de amenazas contra delincuentes

Habitantes de los tres poblados de la Delegación Xochimilco se negaron a retirar las mantas donde amenazan con linchar a delincuentes, porque se sienten más seguros con ellas, pues los delitos han disminuido.
“Nosotros no vamos a quitar las mantas, ésas nos dan seguridad y alejan a los rateros, no es casualidad que desde que están puestas no nos han robado en los negocios”, consideró Rocío Solano, habitante de Santa Cruz Acalpixca.
Por la mañana, el Secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que se incrementaría la vigilancia en los pueblos de Santa Cruz Acalpixca, San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemalco con el objetivo de evitar que los habitantes no hagan justicia por su propia cuenta.
A pesar de esto, los habitantes consultados mencionaron que este supuesto patrullaje no se ha notado, pues las patrullas de la Policía del DF pasa de vez en cuando.
Rosalba Márquez, encargada de una tienda en Santa Cruz, mencionó que en la pasada temporada navideña no se veía más presencia policíaca en las calles, pero tampoco se registraron asaltos a los negocios, esto debido a que las mantas ahuyentaban a los ladrones.
Ya sea por llamadas telefónicas entre vecinos o por medio de silbatos, los pobladores tienen el objetivo de alertar de la presencia de algún ladrón con el fin de ahuyentarlos o lincharlos.
También mencionaron que las autoridades no han tenido algún tipo de acercamiento con los habitantes de la zona para tratar de llegar a un acuerdo y quitar las mantas.
Durante un recorrido por San Gregorio, los agentes de la patrulla P66-08 del Sector Tepepan aseguraron que no habían recibido la orden de realizar algún recorrido de vigilancia por las mantas que colocaron vecinos.
“Nosotros solamente estamos respondiendo a dos operativos; el carretero y el alcoholímetro, no sabemos nada relacionado a las mantas”, mencionó uno de los agentes que se negó a identificarse.
Al respecto, el Jefe Delegacional de Xochimilco, Miguel Ángel Cámara, explicó que está en comunicación con los vecinos de tres poblados para que se sientan seguros y ellos sean quienes retiren las mantas en las que amenazan a los delincuentes con lincharlos.
“Estas lonas ya estaban, también platicando con los vecinos les hicimos saber que en una situación, nada más con que alguien señale a una persona, incitan a los demás y pueden llegar a un delito, entonces que lo pensaran bien y tuve unas reuniones con ellos. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad