Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mueren cinco bebés en Chiapas y 41 están graves a causa del intenso frío

Edgar Hernández, Enrique Lomas y Pedro Sánchez / Agencia Reforma

Ciudad de México

En el municipio de Yajalón, Chiapas, murieron cinco bebés menores de un año que padecían infección de las vías respiratorias debido al frío y las intensas lluvias de los últimos días.
El gobierno del estado confirmó mediante un comunicado que otros 41 niños del Ejido Emiliano Zapata, en el mismo municipio, se encuentran graves, por lo que la Secretaría de Salud desplegó una brigada de médicos y enfermeras para establecer un cerco sanitario.
“La bacteria, que se manifiesta con tos y fiebre alta, se esparce con facilidad en las vías respiratorias durante el invierno, en lugares de alta marginación ante la presencia de lluvias y frío intenso”, expone el comunicado.
En la Sierra Tarahumara, las nevadas de jueves y viernes hicieron descender el termómetro hasta 14 grados centígrados bajo cero en el municipio de Moris, confirmó el jefe de Meteorología de la Unidad Estatal de Protección Civil, Salvador Echavarría.
“Aunque ya no se pronostican nevadas, sí se prevé que en gran parte de los 67 municipios de la entidad haya temperaturas congelantes, que van de -5 a -9 grados centígrados”, alertó el funcionario.
Ciudad Juárez, Chihuahua, registraba todavía temperaturas congelantes y nieve sobre la ciudad, aunque las actividades comenzaron a reanudarse.
El aeropuerto reactivó sus operaciones por la mañana tras permanecer cerrado debido a las nevadas que, además de la cancelación de vuelos, provocaron la cancelación de corridas de camiones de pasajeros, así como el cierre de la Carretera Federal 45, que conecta a Juárez con el interior del país.
Cientos de viajeros tuvieron que dormir dentro de los vehículos en la Glorieta del Kilómetro 20 desde la tarde del jueves y hasta ayer al mediodía, cuando se reabrió la vía.
Ayer por la mañana, algunas familias salieron a realizar muñecos de nieve o a caminar sobre ella.
En Sonora, la principal vía de comunicación terrestre con Chihuahua, la Carretera Federal 2, fue reabierta a la circulación ayer al mediodía, luego de que el tramo entre Janos y Agua Prieta estuvo casi una semana cerrado debido a la nieve.
En Durango, las nevadas en la zona serrana cesaron, mientras que la temperaturas más bajas se registraron en La Rosilla, municipio de Guanaceví, con -9 grados centígrados, mientras en la capital del estado estuvo ligeramente abajo de los cero grados centígrados.
En Saltillo, Coahuila, el frío dio una tregua y la temperatura alcanzó los 16 grados centígrados.
Las disipación de la niebla que por tres días afectó a la región, permitió reanudar las operaciones del aeropuerto Plan de Guadalupe, en Ramos Arizpe, donde por fin arribó un vuelo procedente de la ciudad de México.
La terminal aérea permaneció cerrada durante tres días seguidos debido al banco de niebla que impedía la visibilidad en la pista.

468 ad