Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza el PRD el primer gasolinazo del año y urge a revisar el subsidio energético

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

El coordinador de los diputados federales del PRD, Silvano Aureoles, rechazó ayer el primer “gasolinazo” del año y demandó al gobierno federal revisar el modelo de subsidio a los energéticos.
Tras advertir que este incremento generará un impacto en el costo de los productos de consumo básico, el legislador urgió a frenar el deslizamiento del precio de los combustibles.
“El incremento al precio de los combustibles cada mes es una medida que se puede evitar si se busca una manera diferente de obtener estos recursos.
“El PRD ha insistido en que el deslizamiento en el precio de los combustibles lesiona a los más pobres, no sólo a aquellos que tienen un automóvil, sino a los que utilizan transporte público o requieren de servicios que usan combustibles en su sistema de producción”, señaló a través de un comunicado.
Refirió que este nuevo incremento al precio de la gasolina tendrá un efecto inflacionario que repercutirá en costos de producción y servicios en todo el país.
El líder de la bancada perredista consideró urgente discutir y aprobar una reforma hacendaria integral, en donde se revise todo el sistema recaudatorio y se ponga fin a los “gasolinazos”.
Tras subrayar que esta alza al inicio de año afectará a la economía familiar, pues se suma a la inevitable cuesta de enero, Aureoles dijo que tales incrementos graduales son herencia de los gobiernos panistas y son una línea que la administración del presidente Enrique Peña Nieto no debe continuar.
Hizo votos porque el gobierno federal priista revise de manera urgente estos incrementos, así como la aplicación de mecanismos que eviten esta medida.

Urge a fortalecer la transparencia en los municipios

Tras la detención de siete ex ediles en Chiapas por anomalías en el ejercicio de los recursos públicos, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, urgió a una reforma profunda que favorezca la transparencia y rendición de cuentas en todos los órdenes de Gobierno, especialmente en el ámbito municipal.
“Esa situación pone sobre la mesa de la discusión nacional la necesidad de establecer los mecanismos que permitan combatir la corrupción, los malos manejos del recurso público y fortalecer la transparencia a nivel estatal y municipal”, aseguró en un comunicado.
“Para muchas autoridades locales puede resultar muy tentador contraer créditos para, en el mejor de los casos, realizar obras de alto impacto publicitario y, en el peor, utilizar dichos recursos para beneficiar a grupos políticos o perderse en actos de corrupción”.
Situaciones como las de Chiapas, refirió, se registran en varios estados, por lo que desde el Congreso de la Unión, señaló, se debe poner más atención al ejercicio del gobierno de los municipios de todo el País, sin importar su origen partidario.
“Sólo se efectuará un cambio significativo en la valoración social del Gobierno si en la administración municipal se logra aumentar la credibilidad de los gobiernos y esto sólo es posible si se pone un alto a la corrupción y se transparenta el destino de los recursos públicos”, expuso.

468 ad