Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toleran la ocupación de calles del Centro para la venta de juguetes

Karina Contreras

El director de Vía Pública, Antonio Galeana Ramos, informó que otorgó permisos especiales para que alrededor de 80 comerciantes ocupen las calles de Mina, Velázquez de León y Parián para ofrecer sus productos por el Día de Reyes y a los que tienen locales se les toleró ocupar las banquetas por alrededor de 24 horas.
En entrevista durante un recorrido por esas calles, el funcionario dijo que los vendedores se colocaron desde la 1 de la mañana de este sábado y permanecerán hasta las 5 de la mañana del domingo. La medida del ayuntamiento se ha hecho durante muchos años por los gobiernos que autorizan a los comerciantes ocupar la calle que es cerrada al tránsito, para que los reyes magos acudan a comprar el juguete pedido por los niños.
El director dijo que a las personas que se les dio permiso especial pagaron entre 100 y 200 pesos para colocarse en la calle, pero nada más por unas horas.
Informó que siguen las operaciones desde Caleta a la zona Diamante, donde se han aplicado infracciones a comercios establecidos por sacar sus sillas a la banqueta, y que las multas han ido de los 300 a los mil pesos por reincidir. Asimismo informó que también a los indígenas se les ha retirado de la Costera.
Indicó que se va a seguir con el reordenamiento en las calles como ya se hizo en el Tianguis Campesino; en la calle Vallarta, así como en el Zócalo donde actualmente hay tolerados los 54 artesanos, aunque los de vendedores de comida se tienen que ir a calles aledañas y ya se trabaja en ello.
Por la mañana, el director Galena Ramos hizo un recorrido por las calles ya indicadas para supervisar los negocios instalados y que se respetaran los espacios. Durante el recorrido también se pudo ver a supervisores de la Profeco quienes estaban verificando los precios, los cuales tenían que ser exhibidos en los productos y el tipo de juguetes que se estaban comercializando.
La dirigente Magda Adame comentó que las ventas alrededor del medio día iban bien, que los reyes magos se levantaron muy temprano para hacer sus compras, que el volumen de ventas tenía tiempo que no las veía y que esperaba que por la noche las cosas se pusieran mejor.

468 ad