Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No pagarán predial vecinos de Misión del Mar, para presionar al ayuntamiento

Mariana Labastida

Habitantes del fraccionamiento Misión del Mar, de la empresa Casas Ara, acordaron no pagar el impuesto predial hasta que no les resuelvan los problemas por la deficiencia de los servicios públicos, informó el representante de los condóminos, Armando Ávila Cortés.
El representante de los vecinos recordó que entre los servicios que pidieron se pusiera atención era el servicio de agua y drenaje, recordó que había un compromiso con el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Francisco Velasco Islas para que no aceptara el manejo de la red sin atender las demandas de los vecinos, y por no respetar el trato pidió al alcalde Luis Walton Aburto que intervenga en la problemática.
Ávila Cortés informó que en asamblea la semana pasada los condóminos del fraccionamiento decidieron que no pagarán el impuesto predial este año, y estimó que los propietarios de unas mil viviendas son los que están de acuerdo y se darán a la tarea de informar a los que no se encuentren en la ciudad para “ver si así nos hace caso el municipio”.
Expuso que han solicitado al municipio que les den el servicio de recolección de basura, a lo cual les han respondido que no tienen convenio con la dependencia, por lo que no pueden pasar a recoger la basura a menos que la dejen sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués, donde se encuentra la entrada principal del complejo habitacional, “aunque los camiones pasan por el fraccionamiento, pero no se detienen”.
El alumbrado público es otro de los problemas con los que han estado batallando hace años, sin embargo no pueden reportarlo al municipio, que los remite a la administración del fraccionamiento debido a que no ha sido entregado al ayuntamiento para atender dichos servicios.
Ávila Cortés recordó que desde hace cinco años a los vecinos de Casas Ara se les comenzó a cobrar el impuesto predial, sin que el fraccionamiento fuera entregado al municipio, situación en la que sigue.
El problema más grave que tienen, insistió, es el de la red de agua potable y alcantarillado del fraccionamiento, debido a que aun cuando pidieron a la CAPAMA que no aceptara la jurisdicción, “mientras el director nos decía que no lo haría y firmaba un convenio con nosotros, negociaba con Ara, que le entregó y ahora el problema es de la paramunicipal”.
De lo dicho por el director de paramunicipal, que se investigará sobre las anomalía de cobro y de un comité que cobra por el servicio de agua, Ávila Cortés enfatizó que la misma empresa desarrolladora fue la que cobraba a los habitantes de las casas construidas en áreas de donación por mantenimiento, y en ello iba incluido lo del agua, y desde el pasado 3 de enero le hicieron llegar un escrito con todas las inconformidades de los vecinos.
Por las deficiencias e irregularidades que ha habido en el fraccionamiento pidió la intervención del alcalde Luis Walton Aburto, para que exija que el desarrollo sea entregado al municipio con las especificaciones que se requieren para garantizar una buena calidad de vida a los vecinos, por lo menos con los servicios públicos funcionando correctamente.
De no ser así, responsabilizó a CAPAMA, la Sduop y a la empresa Casas Ara de cualquier incidente que pueda ocurrir, como las inundaciones de hace tres años.

468 ad