Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian que la Ssa sacrifica con electrificación a los animales que recogen

Karla Galarce Sosa

El ciudadano Miguel Hernández Gómez denunció que empleados del antirrábico sacrifican a los animales mediante mecanismos crueles como la electrificación. Agregó que sin explicación los empleados de la Secretaría de Salud Estatal (Ssa) se llevan, a perros y gatos que encuentran en las calles de la zona suburbana de Acapulco a pesar de que los animales cuentan con dueños.
En una llamada a la redacción de El Sur, el defensor del león Guacho dijo que están llevándose a los canes sin saber si tienen dueño. “La mayoría de los perros tienen dueños porque están mejor alimentados y no están deteriorados. Empezaron el año con ésta actividad en la (colonia) Progreso, el Centro, Los Lirios, las Cruces”, señaló Hernández Gómez.
Indicó que los dueños de los animales capturados por los empleados del antirrábico van a sus instalaciones, ubicadas en ciudad Renacimiento para reclamar a sus mascotas pero que les informan que los animales ya fueron sacrificados.
“Son dos personas que se han quejado porque reclaman a sus mascotas y ya los sacrificaron. Más de una decena de personas han visto que se llevan a los animales, tengan o no un propietario”, reclamó el defensor de los animales.
Consideró que la responsabilidad de los dueños de perros y gatos deben mantenerlos dentro de sus casas porque también son un riesgo para los peatones si los crían en las calles.
“Un animal requiere de espacio y un ambiente sano para vivir con dignidad. Ojalá, así como la Asamblea Legislativa del DF, aquí en Guerrero se castigue a quienes maltraten a los animales y tenemos esperanza de que llegue a los demás estados una modificación de esa ley. La pena mínima que imponen a quienes maltraten a los animales es de dos años, sin derecho a fianza y aumenta el monto dependiendo del grado de crueldad que se cometa contra ellos”, mencionó.
Dijo que falta hacer un refugio para los animales que viven en la calle porque consideró que la solución a la gran cantidad de canes y felinos que deambulan por las calles no es matarlos. “Quiero proponer que se hagan campañas de esterilización, itinerantes para que los animales no se reproduzcan. Falta que se hagan más campañas para la esterilización y que sean itinerantes, que se multe a la gente que tenga a sus animales en la calle pero lo que detiene a la gente es la cantidad de trámites que deben hacer para las esterilizaciones”, lamentó.
Agregó que se requiere concientizar a la gente respecto a la esterilización y a la necesidad de construir un refugio para los animales abandonados.
Hizo un llamado al secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, para que se modifiquen las políticas y promuevan la esterilización y no el sacrificio de los perros y gatos.
Advirtió que en las primeras semanas del año habrá movilizaciones para exigir la liberación del león Guacho que vive en el parque Papagayo.

468 ad