Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No acudirán a la reunión con el nuevo rector de la UIEG, acuerdan habitantes de La Montaña

Sergio Ferrer

Paraje Montero

En el cuarto foro en Defensa del territorio y contra los proyectos de reserva de la biosfera y minería en La Montaña, habitantes y autoridades acordaron en asamblea reunirse para fijar una postura respeto a la situación de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG) en materia educativa y de incidencia en la región.
Esta ocasión, el asunto de la UIEG atrajo el mayor tiempo del foro en el cual se plantearon cuestionamientos como ¿qué modelo de universidad es el que necesitan los pueblos? Se informó además que este lunes tomará protesta el nuevo rector Floriberto González González quien no acudió al foro a pesar de que el comité de autoridades le envió un oficio de invitación.
Los asistentes acordaron no asistir a la toma de protesta ni a la reunión que propuso González González para el día 8 de enero y realizar mesas de consulta interior el próximo 26 de enero antes de un posible diálogo con la rectoría de la UIEG.
Esto ocurre luego de que el anterior rector firmara un acuerdo con Semaren y Conanp para que jóvenes de la universidad realizaran labores de convencimiento entre comunidades para la aceptación del decreto federal de Reserva de la Biosfera en un polígono de La Montaña por lo cual habitantes se organizaron exigiendo la salida del rector y cancelación de proyectos.
En otro punto del orden del día, se indicó que aún no se ha resuelto la situación legal de 36 personas contra quienes trabajadores de la universidad interpusieron denuncias por presuntas acciones como privación ilegal de la libertad personal durante la toma pacífica de dicho centro educativo en octubre.
Dentro de la serie de participaciones una mujer me´phaa afirmó que maestros permiten poca participación de las mujeres pero que aún así expresa su pensamiento, otra docente me´phaa se mantuvo firme en la postura de la comunidad La Ciénega de no proporcionar agua a la institución en contra de la persistencia de las demandas legales interpuestas por trabajadores de la UIEG:
“Que Arestegui se lleve a Luis Aldama y sus seguidores, la gente que ya ha robado, la decisión de las mujeres  es firme porque los ataques no son solo a La Ciénega en La Montaña, es a los pueblos cuando existen burlas de gente de la universidad, imposiciones como la de Aguirre Rivero –designación del rector– o mujeres demandadas por defender un beneficio colectivo para sus pueblos, tengan o no tengan algún título”.
Inocencio Navarro, comisariado de Bienes Comunales de Malinaltepec, indicó que González González le comunicó vía telefónica que el lunes tomaba posesión como rector a las once de la mañana y que existía la posibilidad de un diálogo con comunidades el martes 8 de este mes. Un ciudadano aseguró tras el anuncio que González años atrás no quería que se estableciera la UIEG en donde se localiza aparte de haber “chupado recursos de la Dirección de Asuntos Indígenas”.
Dentro de los puntos reelevantes del foro se reiteró el interés de la disolución de la demanda penal contra los representantes de las comunidades la cual no ha sido cancelada y la necesidad de que el pueblo revise el plan educativo de la UIEG al ser columna vertebral de un supuesto proyecto de desarrollo para los pueblos de La Montaña.
Se dijo que se debe revisar las líneas de administración,  política educativa y de incidencia de la Intercultural investigando además que pasó con los egresados y evitar que la universidad se politice.
“Que la UIEG no sea un tumor que coopte a los jóvenes y los prepare para aplicar políticas neoliberales en los pueblos” afirmó Abel Barrera en una participación asegurando también que impidiendo la llegada del rector no se solucionaría un problema que tiene más fondo, ante diversas opiniones que plantearon no permitir la toma de protesta en un primer momento del diálogo.
Agregó que hay quienes extraen los conocimientos de los pueblos atrozmente o realizan infraestructura para entrar a los territorios ahora que todo se vende y regalarlo a las grandes empresas depredadoras lo cual se debe evitar porque es una política del capitalismo que esta presentándose en México y el mundo, secundaría una representante del Centro de Estudios Ecuménicos.
Alfredo Mendez, integrante de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur, recordó que el proyecto de una universidad para los pueblos se pensó antes que el ex presidente Fox iniciara con las universidades interculturales como una forma  amortiguar las demandas del EZLN.
Sin embargo, aseguró que cuando iniciadores del proyecto plantearon al gobierno en Guerrero que existiera un involucramiento de las autoridades comunitarias, elaboración de planes regionales o profesores de las comunidades, “temblaron” e incluso pagaron notas en prensas para descalificar a maestros como él que desde 2007 ha trabajado gratis para la Unisur, criticó Mendez.
A la reunión efectuada en la cancha municipal de la comunidad de Paraje Montero, Malinaltepec, acudieron 42 autoridades entre comisarios municipales, comisariados de bienes comunales o ejidales, delegados además de más de un centenar de asistentes sin embargo con la falta de representantes de los municipios de Cochoapa el Grande o Atlamajalcingo del Monte lamentó el comisariado de Mixtecapa.
Saúl Morán, comisario suplente criticó que gobiernos o empresas busquen quitar las tierras, intentando despojar de sus territorios a los  pueblos indígenas en La Montaña que es la región después de la sierra que tiene más recursos naturales, “el gobierno federal tiene la mirada puesta en el territorio  no en la pobreza sino en la riqueza”.
Agregó que existen instituciones como la Semarnat, Semaren o Conanp que en muchas ocasiones están  para establecer políticas de control que expropien la vegetación y le pongan precio a la madre tierra que es la tierra sagrada que les heredaron los antepasados hace más de 500 años.
Morán, remarcó la importancia de la construcción de la organización de los pueblos en defensa del territorio recalcando que “nadie acudirá a defendernos sino que nos defendemos nosotros” y calificó como un triunfo del movimiento la destitución del rector Rafael Arestegui aunque siga el gobierno con la intención de establecer la reserva.
En cuanto al punto de la entrega de actas de asamblea contra la reserva de la biosfera o el desarrollo de minería a cielo abierto en La Montaña, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan precisó que en el Registro Agrario Nacional han puesto un nuevo candado en el cual prohíben a terceros entregar actas por lo que deben hacerlo de manera personal las autoridades en Chilpancingo.
Aún así, los núcleos de Malinaltepec, Iliatenco o Colombia de Guadalupe ya han iniciado los procesos de entrega de actas como el caso de Malinaltepec que ya cuenta con acuse de entrega de acta contra los proyectos federales mencionados.
En puntos generales, el comisariado ta savi de Mixtecapa, señaló que era necesario que en la región se de una respuesta a las carencias que tienen por ejemplo artesanas que venden sombreros de palma elaborados a mano en uno o dos pesos, la cuestión del uso de plantas medicinales para que se utilicen de manera adecuada y no sean robadas y comercializadas por personas externas. Por otra parte avisó que no estaban acudiendo a las reuniones representantes de  Cochoapa el Grande y Atlamajalcingo del Monte.
En tanto un representante del Consejo de Autoridades Agrarias para la reconciliación y la paz, conformada por Pascala del Oro, Santa Cruz del Rincón, Colombia de Guadalupe,  comunicó que el vehículo en cual fue raptado Raymundo Sánchez, hasta la fecha desaparecido en el contexto del conflicto entre Tierra Colorada y Tilapa, fue localizado en Colombia de Guadalupe por lo cual le notificó a la maestra propietaria del Tsuru que fue quemado.
Asimismo leyó una respuesta de la PGJE emitida respecto a una petición hecha por las comunidades del Consejo a la procuraduría y a organismos de derechos humanos para no aceptar denuncias penales de las comunidades en conflicto contra los pueblos que buscan el diálogo y alto a las muertes de personas que nada han tenido que ver con el conflicto.
La contestación de la PGJE plantea que es imposible no tomar en cuenta las denuncias ya que el MP se atañe a lo que indica el artículo 21 constitucional, detallando que al no haber denuncia de los familiares de la desaparición del dirigente de Tierra Colorada Raymundo Sánchez, no pueden realizar ninguna investigación.

468 ad