Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Emite la CNDH una recomendación contra el delegado de Tránsito en Petatlán por abuso

Por agravios cometidos en Guerrero, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para el presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Congreso del estado y al Ayuntamiento de Petatlán por la actuación y abusos cometidos por el delegado de Tránsito contra un ciudadano.
La CNDH detalló que el agraviado tuvo un accidente de tránsito al chocar la camioneta que conducía con un coche propiedad del DIF municipal, razón por la que fue detenido por policías municipales.
Agregó que lo trasladaron a la prisión de la Policía Municipal y no se le permitió declarar en su defensa para explicar cómo sucedieron los hechos. Solicitó que se diera aviso a la Policía Federal, pues el accidente ocurrió en una vía federal, o bien, que se le pusiera a disposición del agente del Ministerio Público, pero se opuso el delegado de Tránsito de Petatlán.
En el comunicado la CNDH se refirió al funcionario que ordenó la remisión de su vehículo al depósito de grúas y un día después se le fijó una fianza de 50 mil pesos, monto que cubrió en dos pagos, mismos que fueron recibidos por el delegado de Tránsito, con lo cual el ciudadano fue liberado. Sin embargo, el coche continuó en el depósito.
El caso emitió la recomendación 138/2010, dirigida al Ayuntamiento de Petatlán, en la que se pedía a funcionarios entregar a la víctima una indemnización por 50 mil pesos, que el entonces encargado de la Dirección de Tránsito municipal solicitó como pago de una caución para obtener su libertad y la devolución de su coche.
Asimismo, se recomendó agregar copia de la resolución al expediente del servidor público por haber conculcado los derechos a la legalidad y seguridad jurídica de la víctima y se pidió al secretario general del Ayuntamiento de Petatlán abstenerse en el futuro de proporcionar información carente de veracidad. La recomendación no fue aceptada.
El agraviado impugnó la inconformidad por esa negativa por lo que la CNDH inició un  expediente y analizó el caso para confirmar la determinación de la Comisión estatal en el sentido de que se vulneraron los derechos humanos a la legalidad y a la seguridad jurídica en perjuicio del recurrente.
La CNDH pide al presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Congreso estatal iniciar una investigación a fin de establecer las responsabilidades en que pudieron haber incurrido los servidores públicos integrantes del Ayuntamiento por el incumplimiento de la Recomendación 138/2010 de la Comisión estatal y se exhorte a dicha autoridad para que la cumpla en sus términos. (Redacción).

468 ad