Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“El Ejército ha cambiado mucho” y espero que respete los derechos humanos, dice Carlos Reyes

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Carlos Reyes Torres, consideró que la decisión de que el Ejército tome la coordinación del programa Guerrero Seguro es justificable después de la falta de resultados en materia de seguridad con la Policía Federal al frente.
Reconoció que el Ejercitó cometió “muchas faltas a los derechos humanos” en el sexenio pasado, durante “la lucha contra el narcotráfico” que impulsó ex presidente Felipe Calderón, pero dijo que sólo queda confiar “en que esta vez realizarán un buen trabajo”.
Consultado vía telefónica, el dirigente perredista recordó que en los años 70 y 80, durante los gobiernos priistas, el Ejército tenía como una de sus funciones desarticular los movimientos sociales.
Reyes Torres dijo lo anterior después de que el viernes tomara protesta el nuevo comandante de la Novena Región Militar en Acapulco, el general de división Gerardo Fausto Lozano Espinoza.
Dijo que no hay garantías de que esta vez se respeten los derechos humanos de los guerrerenses, pero dijo que “no queda más que dar el beneficio de la duda, a la milicia en la que Peña Nieto tiene confianza”.
Indicó que ante la violencia que se vive en el país, de la que responsabilizó a Calderón Hinojosa, “vale la pena arriesgarse un poco en materia de seguridad y apostarle a que la situación va a mejorar”.
Argumentó que el mando del Ejército es temporal, sólo mientras las corporaciones policiacas son preparadas y depuradas para poder enfrentar a la delincuencia organizada.
Pero matizó afirmando que “el Ejército ha cambiado mucho, ya no es el de antes”, y dijo que las prácticas se han modificado y que en lo personal siempre ha recibido buen trato en los retenes de militares, “han cambiado como institución”.
A pesar de las críticas de organismos como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, que señalan que no hay un cambio en la política de seguridad pública, porque el gobierno federal continúa fortaleciendo la presencia del Ejército en los mandos policiacos, Carlos Reyes dijo que el cambio realizado tiene como objetivo “generar paz en Guerrero, espero no estar equivocado”.

468 ad