Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan taxistas en Casa Guerrero; piden que no los excluyan de las concesiones

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Luego de que protestaran en la puerta tres de Casa Guerrero para exigir que se les tomara en cuenta en la entrega de concesiones, taxistas de Chilpancingo acordaron con el director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del gobierno del estado, Juan Larequi Radilla que cada organización propondrá de dos a cinco trabajadores y serán los de mayor antigüedad los que obtengan una de las 76 concesiones.
Desde el medio día, unos 40 trabajadores encabezados por Ofelio Castro Díaz se aglutinaron en esa entrada de la residencia oficial para denunciar que ya se estaban entregando las concesiones que entraron en proceso de depuración el pasado 16 de enero.
Además, dijeron, que sería un total de 120 y no las 76 -que arrojó el estudio técnico que se levantó en 2006- las que se estarían entregando, casi todas de manera discrecional y por un costo de 100 a 150 mil pesos a líderes transportistas, denunciaron.
Durante la protesta, Castro Díaz explicó su la manifestación era para solicitar “una concesión para poder mantener a nuestras familias  porque tenemos el derecho de ser trabajadores de muchos años, somos de 22 a 25 años de antigüedad. Estuvimos en el proceso de depuración pero a todos se nos marginó, quedamos a proceso de investigación, sólo cinco compañeros pasaron”.
“El proceso de investigación no se ha hecho, no nos han informado nada, están haciendo un proceso amañado, tenemos muchos años en el transporte y sabemos cómo se las gastan, ahora teníamos la confianza de que el proceso de depuración iba a ser transparente y mire con lo que nos salen, no han revisado nuestros expedientes y sabemos que ya las están vendiendo”, agregó.
Otro taxista, Mario Rivera Bello subrayó “queremos que sea transparente la depuración, que se le dé la concesión al verdadero trabajador no al líder transportista que puede ofrecer 100 o 150 mil pesos. El verdadero trabajador se lleva a su casa 100 pesos diarios o nada y con el problema de la inseguridad, después de las 10 de la noche ya no hay pasaje y tenemos que andar buscándole”.
“¿Cómo es posible que una persona que nunca ha estado detrás del volante y que por ser dirigente de una organización va a tener el derecho de un trabajador?”, cuestionó.
Luego pidió, al gobernador que “debería ser consciente y ponerse del lado de los trabajadores del volante, darnos la oportunidad. Ya está muy manchada la imagen del gobernador en otros rubros y ahora ¿va a permitir la corrupción en el tema del transporte?”.
“Ya están repartiendo las concesiones, trabajadores de las mismas organizaciones beneficiadas, están dándonos a conocer esta situación porque reconocen que algunos compañeros llevan más tiempo trabajando, pero tienen miedo de hablar porque podrían ser enviados hasta el fondo de la lista para una concesión”, denunció.
Por eso, las peticiones las resumieron en que se debe de hacer público el padrón de beneficiarios con un proceso transparente.
Más tarde, Ofelio Castro quien encabezó la protesta de los taxistas informó vía telefónica que fueron recibidos por Larequi Radilla y destacó que en la reunión acordaron revisar cada uno de los expedientes de los 356 taxistas que se inscribieron para concursar por una concesión.
Larequi Radilla se comprometió a que se entregarían las concesiones a los taxistas de mayor antigüedad, negó que se estuvieran vendiendo al mejor postor y que se fueran a liberar más de 120 concesiones, “esos son sólo rumores”, habría dicho según la misma fuente.

468 ad