Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reunión con el grupo Figueroa, sólo si la organiza el CEN del PRI, dice Añorve

Karina Contreras

El ex alcalde de Acapulco y diputado federal Manuel Añorve Baños dijo que está de acuerdo con una reunión de priistas como lo propuso Mario Moreno Arcos, pero siempre y cuando la organice el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
En un boletín de prensa, Añorve Baños subrayó que no son tiempos de “protagonismos estériles o mal informando a la opinión pública, mucho menos, tratar de utilizar mi persona para buscar quedar bien con alguien”, en referencia a los señalamientos hechos por el diputado local Rubén Figueroa Smutny.
Añorve Baños no hace una referencia específica en su boletín de cuatro puntos a los nuevos embates de Figueroa Smutny en su contra.
El legislador federal nada más respondió a lo declarado por el alcalde Mario Moreno Arcos, quien propuso al comité estatal convocar a una reunión ante los ataques de Figueroa Smutny a Manuel Añorve.
“A mis compañeros priistas les reitero que no estoy en contra de una convocatoria para tratar diversos asuntos políticos, siempre y cuando la realice el Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido, y no una de las partes, es decir, Rubén Figueroa Alcocer, como lo señala textualmente el propio Mario Moreno”, dice el comunicado de Añorve Baños.
Añorve Baños indica que su boletín es para precisar el pronunciamiento por un encuentro priista para limar asperezas que hizo el alcalde Moreno Arcos, donde alude a su persona, y señaló que “está equivocado o mal informado el alcalde Mario Moreno Arcos, porque yo no promuevo ni busco pleitos en las redes sociales”.
Indicó que le aclaraba al alcalde de Chilpancingo que él está concentrado de tiempo completo en su trabajo legislativo en la Cámara de Diputados  y “no me distraigo en ociosidades”.

Que también informe cómo ha dividido al PRI

Mientras en una llamada telefónica, el dirigente del PRI municipal en Acapulco, Luis Miguel Terrazas Irra, le respondió al diputado local Rubén Figueroa Smutny que ojalá que cuando acuda con el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, también le informe cómo ha dividido al priismo de Acapulco.
Dijo que Figueroa Smutny debe serenarse y actuar como delegado del PRI en Acapulco y no como “emisario del gobierno municipal”, y a las declaraciones del diputado de que ojalá Terrazas Irra cuando se reúna con la dirigencia nacional también presente un informe sobre su trabajo al frente del PRI municipal, éste respondió que él ha informado de manera puntual sobre los seis meses que lleva en el cargo, desde que estaba como dirigente Pedro Joaquín Coldwell.
Dijo que ojalá Figueroa Smutny cuando acuda con el CEN también informe de la división que ha generado en el priismo, porque él sí puede informar del trabajo que ha hecho en los seis meses al frente del PRI, además del trabajo constante e ininterrumpido de 18 años como militante.
Indicó que también Figueroa informe de “los resultados que dieron en la zona norte, donde tienen su arraigo político, donde fueron derrotados, como en el municipio de Iguala”.
Le aclaró al legislador local que a los diputados no se les puede reconvenir cuando hablan en tribuna, luego de que éste en su cuenta de Facebook hizo alusión a los artículos de la Constitución que señalan que los legisladores no pueden ser reconvenidos en sus opiniones.
Le recordó que su función como delegado es convocar a la unidad y al fortalecimiento del PRI, cosa que no ha hecho.
Sostuvo que Figueroa Smutny nada más se está dedicando a un proyecto personal y a dividir a los priistas, y que debe aprenderse los documentos básicos del PRI, como el de Ética Partidaria en su artículo quinto y séptimo, los cuales ha violado constantemente.
El artículo seis textualmente dice que “en el orden estrictamente partidista debe mostrar su voluntad permanente de contribuir a la unidad del partido, a su firme cohesión, a su capacidad organizadora de las demandas populares, a la aplicación de sus normas internas y siempre sea, ante los ojos de la sociedad, una institución prestigiada y confiable. Dejando de lado todo propósito de beneficio propio que cause ruptura o desprestigio al partido”.
Mientras que el artículo siete del documento de Ética Partidaria indica que los “priístas deben ratificar prioridad de los ideales, principios, valores y programas del partido sobre cualquier aspiración personal o de grupo. Los problemas internos y, aun algunos de índole exterior que impacten en el desempeño partidario, deben primeramente ser debatidos en el seno del partido a través y por medios de sus distintas instancias con apego a la verdad, con pleno sentido de responsabilidad, respeto, sin ningún afán de venta publicitaria individual o de grupo. Todo priista debe sentirse obligado a defender sus convicciones y mantener la fidelidad con el proyecto y programa del partido cuando se exprese en su calidad de priista”.
Terrazas Irra insistió en el llamado a que el dirigente estatal Cuauhtémoc Salgado ponga orden, que llame a la unidad para que se deje de dar ese espectáculo a la sociedad, que hace quedar mal parado al partido.
Otro aludido por el diputado local fue el regidor Amed Salas Justo, quien también en una llamada a la redacción insistió en la salida de Figueroa Smutny como delegado del PRI en Acapulco, así como de Salgado Romero porque ha quedado demostrado que no tiene autoridad, porque “es el brazo ejecutor de los Figueroa”.
Indicó que éstos son otros tiempos con una nueva generación de priistas, y los “Figueroa ya fueron en su tiempo y momento, ya tuvieron todos los cargos que quisieron tener. El diputado representa el pasado, ya ha gobernado y por cierto desde el triste episodio de Aguas Blancas se vino para abajo el partido y hemos venido luchando a contra corriente, haciendo talacha, lo que no ha hecho Rubén Figueroa Smutny, que nunca ha tocado las puertas en las colonias y han sido los beneficiados políticamente; los de abajo son los que han llevado los votos a las urnas”.
El regidor Amed Salas acusó que el diputado local le ha hecho mucho daño al partido en Acapulco y el dirigente estatal no hace nada por poner orden, y por eso pedirá la intervención de la dirigencia nacional, para que se ponga a gente de altura y nivel y no políticos que vengan a descalificar a los propios priistas.
Subrayó que “este señor no tiene madurez política y absolutamente no tiene convicción ni lucha por el partido, porque nunca ha sudado la camiseta, por eso viola los estatutos”.

468 ad