Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige la CETEG al gobernador que informe qué instancias han propiciado las comisiones en la SEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), demandó al gobernador Ángel Aguirre Rivero, señalar cuántos maestros comisionados en áreas administrativos ha promovido la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y cuántos esta expresión sindical, y que no deje el tema abierto a las interpretaciones.
Esto, luego que el mandatario declaró que hay otras instancias que también han propiciado las comisiones en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), “no olvidemos que en Guerrero hay un sindicato institucional y hay una expresión disidente dentro del SNTE”, en referencia a la CETEG.
Vía telefónica, el vocero Román Meynardo López Pachuca, aseguró que la CETEG sólo ha promovido a personal administrativo “por necesidad de cubrir los espacios”, no así la SEG y el SNTE que a través del tiempo han venido fomentando vicios y permitieron que haya gente parasitando, para no hacer nada.
Enfatizó “si tiene cuantificado que diga cuántos son del SNTE y la CETEG, porque lo deja a interpretaciones y al final de cuentas creo que –los comisionados de esta expresión–, no estamos ubicados en lugares donde no se requieran sus servicios”.
También aclaró que la CETEG sólo tiene 80 comisionados sindicales, y en este sentido adelantó que mañana lunes el pleno de la organización va a discutir la propuesta de trabajo que les presentó el viernes el gobierno del estado para reanudar el diálogo y definir si mantienen tomadas las instalaciones de las oficinas centrales de la SEG o entregan el inmueble.
La CETEG comenzó las acciones en contra de la reforma educativa el 20 de noviembre del 2012, con un plantón en palacio de gobierno, que luego se trasladó a oficinas centrales.
En entrevista, López Pachuca también denunció que es falso que no haya personal cobrando en la SEG y laborando en otras dependencias de gobierno –como se indicó en el informe de la Auditoria Superior de la Federación de 2010, difundido en 2012–, y por ejemplo señaló el caso del actual diputado del PRD, Víctor Salinas Salas, también ex secretario de la sección 14 del SNTE.
Denunció que el diputado tiene una plaza de Jefe de sector en Costa Grande y cobra con un tabulador de Acapulco, considerado como zona cara. Asimismo, dijo que durante mucho tiempo fue subcoordinador o delegado de los Servicios Educativos de la Costa Grande y se presume que cobraba al mismo tiempo dos salarios por esas funciones.
Aseguró que como ese, son muchos los supervisores y jefes de sector que han sido comisionados como delegados en diferentes regiones, “antes se llamaban subcoordinadores de servicios educativos”, y cobran dobles salarios como jefe de sector y delegado.
Reiteró su demanda, “si se jactan de muy transparentes que presenten sus documentos y den claridad de la administración gubernamental, y hacemos un exhorto a las personas que se encuentren en cargos públicos fuera de la SEG, a que clarifiquen cuánto están devengando y cómo están cobrando su salario”.
En otro tema, llamó a los trabajadores de la educación, independientemente de su afiliación, a que reflexionen el papel del SNTE en el país y el estado, que siempre ha servido para mediar o impedir que el maestro se movilice en favor de sus derechos.
Recordó el caso de las acciones por la Ley del ISSSTE, en contra de las políticas educativas y recomendó que los ofrecimientos de prestaciones del gobernador sean recibidos como una conquista y no como dádiva para que no se movilicen. El gobernador acaba de ofrecer a la sección 15, 5 millones de pesos para préstamos a corto plazo y algunos terrenos en Zihuatanejo y Ometepec, para vivienda.
Asimismo, pidió que analicen a profundidad la reforma aprobada en el senado y en la cámara de diputados del Congreso de la Unión, y el llamado a la movilización del SNTE, que al final sólo servirá para desmovilizar al sector educativo.
Finalmente, informó que el lunes en pleno, la CETEG va a discutir el planteamiento del gobierno del estado, pero aclaró que ellos no han retirado de la agenda la destitución de dos funcionarios de Personal, a los que acusan de irregularidades, “el lunes lo analizamos y veríamos qué es lo que podemos mediar”, concluyó.

468 ad