Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tapan baches dos niños para tener un juguete en el Día de Reyes

Los hermanos Arturo Armando, de 10 años, y Luis Ángel Márqueño, de siete años, quienes estudian en la escuela primaria Plácido Domingo, y su abuelo Demetrio Primario, taparon ayer baches bajo los inclementes rayos del sol para poder tener un juguete el Día de los Reyes.
Los niños, que viven en la colonia Lomas del Valle, tapaban baches sobre la carretera de Cayaco-Puerto Marqués, con la ilusión de que los Reyes les traigan muñecos luchadores “por eso estamos aquí tapando estos agujeros con mi abuelo”, dijo Luis Ángel mientras acarreaba tierra en una cubeta.
Comentó que empezaron tapando los baches para poder comprar juguetes y una sabrosa rosca en el Día de los Reyes, además de comprarle unos guaraches a su abuelo pues los que tiene están remendados con alambre.
Cuándo se le preguntó a Armando si seguiría tapando baches cuando se vayan los Reyes, respondió que trabajarán porque quieren construir una casa pues la que tienen es de cartón y “cuando vienen las lluvias nos estamos tapando con láminas y bolsas de plástico para no enfermarnos pero no podemos dormir, por eso nunca voy a dejar de estudiar, quiero tener una casa donde no se meta la lluvia”.
Cuando los niños se cansaban de su laborioso trabajo, tomaban un descanso y llamaban a su mascota Pirata, un perro blanco con manchas cafés y flaco, junto al que leían un libro de texto gratuito porque quieren tener buenas calificaciones para conseguir una beca. (Redacción).

 

Multa Profeco 15 tiendas por no cumplir requisitos en la venta de juguetes

Mariana Labastida

Los inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) han multado 15 establecimientos por no cumplir con los requerimientos establecidos para la venta de productos por motivo de la festividad de Reyes Magos.
La delegada de la dependencia federal, Nidia Valdez Sánchez, informó que se estima que se inmovilicen unos 500 juguetes entre ayer y hoy que no cumplen con las especificaciones de la norma mexicana para su venta, así como juguetes bélicos.
La delegada informó por teléfono que la revisión de establecimientos por el Día de Reyes inició hace 10 días en los que se verificó en las áreas de juguetería, electrónica y artículos deportivos que las tiendas cumplieran con los requisitos establecidos por la Profeco.
Lo primero que se revisó que contaran con los precios a la vista y que cumplieran con las normas mexicanas establecidas, debido a faltar en alguno de estos puntos, 15 establecimientos de los 50 que han sido revisados, fueron infraccionados al viernes, todavía dijo Valdez Sánchez faltaría los resultados de las inspecciones de ayer –sábado– y hoy, que son los dos últimos días de la operación que pusieron en práctica para cuidar a los consumidores.
También expuso que se estima inmovilizar unos 500 juguetes, entre las réplicas de armas de fuego y los que no cumplen con las normas. La funcionaria recomendó a los reyes magos regalar en lugar de juguetes bélicos alguno que sea didáctico.
Recomendó también comprar en un lugar establecido donde puedan tener una garantía al adquirirlos, el comprobante de la compra y de preferencia en el futuro evitar comprar de último momento, sino comparar los precios para hacer la mejor elección de los productos a adquirir.
Las revisiones a los establecimientos se hicieron en coordinación con trabajadores de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos. El encargado de la misma, Ricardo Poxcin Jiménez, dijo que no se han encontrado anomalías en los establecimientos verificados, como falta de licencia, venta de productos diferentes al giro autorizado o fuera de horarios.
Advirtió a los establecimiento que aprovechando el día intentan incluir en la venta juguetes cuando no es su principal actividad comercial que eso representaría una multa hasta por 500 salarios mínimos.
También acude personal de Vía Pública, esto para colaborar con Profeco en cuanto a la calidad y tipo de juguetes que se venden en las calles en puestos informales.

468 ad