Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúne Aguirre con Brigadas Internacionales de Paz; les pide colaboración para organizar un foro, dice un boletín

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió ayer por segunda ocasión en menos de un mes en privado con integrantes de Brigadas Internacionales de Paz (PBI, por sus siglas en inglés), en la residencia oficial Casa Guerrero y al salir, los miembros de la delegación, que fue encabezada por Ben Leather, se negaron a informar de los temas que trataron.
Los integrantes de PBI, ya se habían reunido con Aguirre Rivero el 17 de enero pasado, también en privado. En esa ocasión trascendió que le pidieron que modifique su estrategia en la disuasión de protestas para evitar situaciones de violencia como el desalojo del 12 de diciembre, cuando fueron asesinados a balazos dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y tres más fueron heridos en el desalojo violento.
Sin embargo, al salir, Ben Leather, se negó informar de los temas tratados con el gobernador, como ocurrió ayer.
Ayer, en un boletín de la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado se informó que Ben Leather “hizo un pequeño recuento de lo que han hecho en México las Brigadas Internacionales de Paz a lo largo de 11 años, en donde han hecho acompañamientos a defensores de derechos humanos y a quienes han denunciado vejaciones y omisiones como en el caso de Tita Radilla”.
El informe agrega que el integrante de PBI explicó que en Guerrero actualmente están trabajando con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña (Tlachinollan) y con integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), que tiene presencia en la Costa Chica.
Mientras tanto, según el comunicado de prensa, el gobernador “reiteró el compromiso de su administración por promover el respeto a los derechos humanos y brindar todas las condiciones de seguridad a quienes se encargan de salvaguardar las garantías individuales de los guerrerenses”.
También les habría dicho a los miembros de la delegación, que está dispuesto a respaldar cada una de las actividades que realicen las Brigadas por la Paz en la entidad.
A dos meses con un día de que policías estatales y federales desalojaron violentamente a estudiantes de la normal de Ayotzinapa y mataron a balazos a dos de los normalistas: Alexis Herrera Pino y a Gabriel Echeverría de Jesús, el gobernador dijo a los integrantes de PBI, –según el boletín de prensa–, que “seguirá en la misma ruta del compromiso para hacer prevalecer los derechos humanos más fundamentales de los guerrerenses y condenará cualquier acto de violaciones a las garantías individuales”.
También les pidió su colaboración para que sean ellos quienes coordinen en el estado “un gran foro sobre derechos humanos en el que participen todas las organizaciones que estén interesadas en este tema”, concluyó, sin que se haya especificado el objetivo de dicho foro.

468 ad