Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Están hoteles de AHETA en tiempo para el pago del predial: Salmerón

Ante el pago del impuesto predial, el cual jurídicamente está configurado como un tributo anual para liquidarse los primeros 60 días hábiles del año, en este caso de 2013, directivos de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) afirmaron que aún están en tiempo para solventar ese impuesto sin recargos ni multas.
“Los hoteles siempre han pagado el impuesto predial. Apenas van tres días hábiles del año y aún nos quedan 57 más para pagar, es decir estamos en tiempo y forma”, dijo el vicepresidente de la AHETA, Sergio Salmerón Manzanares.
El gerente del hotel Playa Suites indicó que “es incomprensible la actitud protagonista del titular de Finanzas municipal, el señor Antonio Sáyago, al querer dar una nota tendenciosa, manipuladora y fuera de contexto aun cuando no hemos llegado ni a marzo. Los procedimientos fiscales son claros: si alguien, persona física o moral, no ha pagado sus impuestos, pues que lo requieran conforme a derecho cuando terminen los plazos establecidos, es decir hasta principios de marzo”.
El secretario de Finanzas, Antonio Sáyago, en entrevista el viernes pasado informó que el 60 por ciento de los hoteles de Acapulco están retrasados en el pago del predial y que sus adeudos ascienden a 80 a 100 millones de pesos.
El también catedrático en Turismo subrayó que todos los gobiernos municipales siempre han otorgado incentivos al sector empresarial porque los hoteles no sólo generan ingresos, sino también pagan salarios, incapacidades, capacitaciones, remodelación de instalaciones, prestaciones, materias primas, licencias, demandas, gastos imprevistos y servicios básicos de agua, luz y saneamiento básico.
Por su parte, el gerente general del hotel Elcano, Pedro Haces Sordo, dijo que el año pasado, debido a un convenio de la AHETA suscrito con la administración de Manuel Añorve Baños, las hospederías pagaron en tiempo y forma el impuesto predial porque se les otorgaron descuentos.
“Los hoteles de la AHETA estamos al corriente y siempre actualizados en materia de impuestos”, indicó, y agregó que entre enero y febrero del presente año los representantes legales de las hospederías pagarán todos sus impuestos respectivos dentro de los plazos estipulados que les otorgan todas las leyes municipales, estatales y federales. (Salvador Serna).

468 ad