Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay nuevas demandas y por laudos laborales se deben ya 270 millones: síndico

Aurora Harrison

El síndico administrativo del Ayuntamiento de Acapulco, Armando Tapia Rogelio, dijo que hay nuevas demandas laborales, sin precisar cuántas, y que hay 211 laudos con sentencias firmes por el orden de 270 millones, que se tiene que pagar y que han cubierto “poco a poco”.
Consultado en la caseta de La Venta, dijo que hacen un análisis para iniciar con el programa de retiro voluntario para aquellas personas con edad avanzada, y con varios años de servicio, que puedan dejar sus labores, y que se hace un estudio para saber cuánto se necesita.
A pregunta de cuántos laudos tienen dijo que “con sentencia firme son 211 laudos, que esto es, 270 millones que hay que pagar, se ha ido tratando de cubrir poco a poco, pero saben la situación financiera. No tenemos recursos y no nos estamos lamentando, se está trabajando para conseguir recursos con un esfuerzo, como lo dijo el presidente, para pagar”.
Agregó que hay demandas nuevas, que no tenía el dato exacto, que lo tiene el jurídico del Ayuntamiento, pero que es “natural” y que son procesos que acaban de iniciar, por lo que enfatizó que sería muy aventurado decir un aproximado de cuántas demandas son.
“Trabajadores de lista de raya no se presentaron y disminuyó la nómina, decidieron irse”, dijo el sindico y abundó que de 8 mil 500 trabajadores que recibieron, actualmente tienen más de 7 mil 800 “o un poco más”, que lo ideal para funcionar sería unos 6 mil.
“Muchos se fueron voluntariamente, no hubo mayor trámite, se hizo el proceso de liquidación de acuerdo con los que se acercaron a Recursos Humanos y se liquidó conforme a lo que se podía, y en su oportunidad con los recursos que había”, dijo el síndico.
Abundó que también empleados supernumerarios dejaron sus trabajos, porque se fueron a otros proyectos. Adelantó que para tener un buen funcionamiento en el Ayuntamiento, están haciendo un estudio para saber cuánto se requiere para el programa de retiro voluntario.
Por otra parte, el síndico dijo que están trabajando para ampliar la base de contribuyentes, para que paguen predial, porque se recauda poco y tener un padrón claro de catastro, CAPAMA y usuarios de predial para tener una mejor recaudación.

468 ad