Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Temen dirigentes sociales más violaciones a los derechos humanos en este año

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Los dirigentes de las organizaciones que integran el Frente de Masas Populares del Estado de Guerrero (FMPEG), aseguran que este 2013 comienza con “grandes nubarrones” que anuncian “un mal año para el pueblo de Guerrero”, puesto que con el nuevo gobierno federal y por la impunidad con que actúa el estatal, se incrementarán las violaciones a los derechos humanos.
En su declaración con motivo del inicio del nuevo año, los representantes del FMPEG manifiestan que las esperanzas de un futuro prometedor contrastan con el ambiente social, político y económico que para el pueblo de México no es para nada alentador.
“En Guerrero, como en todo el país, las aspiraciones del pueblo de vivir en mejores condiciones y en donde los derechos humanos sean una realidad, se enfrentan al  terror y la manipulación política, a la criminalización y judicialización de la lucha y la protesta social, y a la negación del derecho a la justicia”, dicen los dirigentes del FMPEG.
Entre las agrupaciones más representativas que integran este frente están la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), el Movimiento Popular Vicente Guerrero de Tixtla y la Comunidad Indígena Emperador Cuauhtémoc.
En su documento, los dirigentes de las agrupaciones sociales agregan que, por si fuera poco, se vislumbra la continuación de la política de seguridad que implementó el anterior gobierno de Felipe Calderón, que dejó decenas de miles de asesinatos y desapariciones forzadas de ciudadanos en diferentes partes del país.
“Como ejemplo de lo anterior tenemos que los 12 meses del año 2012 no fueron suficientes para investigar y dar con el paradero de los cientos de asesinados y desaparecidos, mucho menos dar con los responsables y castigarlos como en el caso del señor Longino Vicente Morales, desaparecido desde el 22 de Junio.
Recuerdan que del caso sus familiares presentaron la denuncia el 25 de junio, sin que haya ningún resultado, “a pesar de los compromisos de la procuradora de justicia Martha Elva Garzón Bernal, contraídos con la señora Bladina Diéguez, esposa del desaparecido.
Agregan que “igual suerte” ha corrido el caso de los dirigentes ecologistas de la sierra de Petatlán desaparecidos, Eva Alarcón y Marcial Bautista.
“Otro caso emblemático es el de los 25 asesinados (la mayoría familiares de los también asesinados, Rubén Santana Alonso y Juventina Villa Mojica), de la comunidad de La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, esto sin olvidar el caso de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús ejecutados presuntamente por policías ministeriales permaneciendo en la impunidad tanto los autores materiales como intelectuales”.
Además, agregan que las demandas sociales “no han corrido con mejor suerte pues este gobierno que se jacta de mucho diálogo se ha quedado en eso solamente, pues la mayoría de las demandas de los pueblos, comunidades, barrios y colonias aglutinados en diferentes organizaciones como el Frente de Masas Populares de Guerrero se han desvanecido en un sinfín de mesas de trabajo mes con mes hasta terminar el año sin que nada se concretice”.
Explican que, mientras tanto, “se coopta a algunos líderes para dividir a las organizaciones y de manera paralela se inician averiguaciones previas en contra de quienes ante la falta de solución a sus derechos se movilizan, siempre aludiendo a un estado de derecho que no garantiza la plena realización de los derechos humanos”.
Y en este contexto denuncian que el año que inicia “esta marcado por la declaración del gobernador Ángel Aguirre Rivero en el sentido de que se va a aplicar el estado de derecho a quienes se manifiesten afectando derechos de terceros, y la más reciente en el sentido de que el Ejército mexicano tomará la coordinación de la seguridad pública en el estado”.
Los dirigentes se quejan que ante esto, “al gobernador no le dicen nada las cerca de 500 quejas presentadas contra el Ejército del 2005 al 2012, según la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ni las sentencias de la Corte Interamericana en casos que involucran al Ejército y civiles, mucho menos le dice algo la reciente reforma al Artículo 1° Constitucional”.
Y ante este panorama los dirigentes concluyen que este año será más complicado para el pueblo de México y de Guerrero en particular.

468 ad