Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Huecas y desesperadas”, las declaraciones contra mi familia, responde Figueroa Smutny

Mariana Labastida

El diputado local Rubén Figueroa Smutny negó que su familia sea la responsable de la caída del PRI en Guerrero, y recordó que después de la masacre de Aguas Blancas, la siguiente elección a gobernador fue ganada por el representante de ese partido.
Calificó como declaraciones “huecas y desesperadas” los señalamientos hechos en su contra por miembros del grupo político del diputado federal Manuel Añorve, de que los Figueroa utilizan la política para “llevar dinero a su empresa” de fertilizante.
Vía telefónica, el delegado de PRI respondió a la declaración a la secretaria general del Comité Directivo Estatal, Pilar Vadillo Ruiz, quien indicó que presentará al presidente nacional del PRI una reseña histórica que demostraría cómo el priismo en Guerrero ha sido afectado por la familia Figueroa desde la masacre de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas en 1995, la cual coincidió con la declaración del regidor y ex dirigente del PRI municipal, Amed Salas Justo,.
Figueroa Smutny dijo que Aguas Blancas es un asunto totalmente superado, que se hizo una investigación a fondo, “a diferencia de lo que se traba de hacer con la investigación de Añorve en Acapulco”, y enfatizó que su padre, Rubén Figueroa Alcocer, quien fue responsabilizado por la masacre y dejó el cargo, “no tuvo responsabilidad” en el mismo, y después del hecho se volvió a ganar la gobernatura con René Juárez Cisneros como candiadto del PRI apoyado por los Figueroa.
“Fue hasta hace ocho años cuando llega un candidato, compadre de Manuel Añorve, igual que él y que tienen las mismas costumbres: Héctor Astudillo, que hunde al PRI y hemos sufrido años de derrotas por la dupla Astudillo-Añorve”, aseguró el diputado local.
Resaltó que se deben ver las realidades, no inventos, y la realidad es que Acapulco está quebrado, que el ex alcalde en lugar de “salir a dar la cara, primero mandó a su esposa Julieta y ahora a Pilar Vadillo”, dijo el delegado del PRI.
Agregó que la preocupación del ex alcalde de Acapulco es porque la política del nuevo presidente de la república, Enrique Peña Nieto, es de transparencia y ya se está empezado a actuar “metiendo a la cárcel a alcaldes pillos”, como está ocurriendo en Chiapas, lo cual dijo Figueroa Smutny es lo que preocupa a los añorvistas.
Reiteró que sólo está pudiendo la rendición de cuentas y transparencia, agregó que los que salen a defender al diputado federal Manuel Añorve, como Pilar Vadillo o el dirigente municipal del PRI, Luis Miguel Terrazas Irra, lo hacen porque creen tener así segura una regiduría en la siguiente administración, y consideró con ellos no se puede rescatar al partido.
“No puedes reconstruir algo con quien lo destruyó, no creo que podamos reconstruir el PRI de Acapulco con quienes los destruyeron y quien está manejando ahorita el PRI son los añorvistas, ellos ya tuvieron su oportunidad y la despilfarraron”.
Sobre los señalamiento de Pilar Vadillo, de utilizar la política para poder beneficiar los negocios de su familia, como la venta del fertilizante, el diputado local consideró como “declaraciones huecas que a mí me suenan desesperadas, cuando tú tienes la razón y la verdad de tu parte, los demás deben de preocuparte poco”.
Consideró que la secretaria general “quiere tapar o desviar la atención de lo que es realmente importante, que es el desvío tan importante que sufrió el puerto de Acapulco, consecuencia de la administración de Añorve, yo no he dicho ninguna cosa nueva, ninguna mentira sino sólo retomo lo que sale en medios nacionales”.
Insistió en que irá con el contralor del estado y dará seguimiento a las auditorías, para que después no digan que no pasó nada, cuando hay un faltante de 2 millones de pesos.
En cuanto a lo dicho por Manuel Añorve, en un comunicado, de que está dispuesto a acudir a una reunión si la convoca el CEN del PRI, Figueroa Smutny dijo tiene esa postura por descalificar al actual dirigente Cuauhtémoc Salgado, “porque estaban acostumbrados a mangonear al ex presidente del partido”.

468 ad