Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el arzobispo confianza para los nuevos mandos en el área de seguridad

Mariana Labastida

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, pidió confiar en las autoridades ante el cambio en los mandos de la Novena Región Militar y la Policía Federal, así como que la coordinación de la seguridad se haya pasado al Ejército mexicano.
El prelado dijo que la Iglesia católica continuará su trabajo en la construcción de la paz, que “es una de las mayores aspiraciones de la humanidad” y anunció un encuentro provincial con unos 130 laicos, pastores y religiosas.
En su conferencia dominical de manera breve, sobre los cambios en las autoridades encargadas de coordinar la seguridad en el estado, que pasó de la Policía Federal al Ejército, dijo que son los especialistas en el tema para tomar decisiones.
Garfias onsideró que si el Ejercito tomó el mando, se hizo en base a los resultados e información que tienen las instancias de gobierno, “ellos son los especialistas en seguridad, tenemos que confiar en las instituciones para ir creando mejores condiciones de seguridad en nuestra sociedad”.
De los nuevos nombramientos en los puestos de mando, como en el caso del comandante de la Novena Zona Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza, y el comisionado de la Policía Federal, Omar García Harfuch, dijo que “son personas preparadas en eso”.
El arzobispo convocó a seguir trabajando por la paz, a transformar la actual realidad; y recordó que la Iglesia continúa trabajando en el tema, como los talleres de capacitación para la atención a víctimas, que es parte del proceso de reconstrucción del tejido social, en lo que han estado trabajando desde el año pasado.
Indicó que hay siete parroquias donde se realizan los talleres y en cuatro más hay centros de escucha para los afectados por la violencia, que esperan este año que se sumen más de Costa Grande y Costa Chica, para que puedan acompañar a las víctimas con cierta orientación.
Garfias Merlos informó que el 10 de enero se realizará en Acapulco el 13 Encuentro Provincial, en donde las cuatro diócesis de Guerrero se conjuntarán para hablar sobre temas comunes, “emergentes y trascendentales”, se completará el programa de trienio, en el cual se plantearán las acciones pastorales comunes, que permitan desarrollar la solidaridad pastoral y comunidad eclesial para los próximos tres años.
En el encuentro provincial participarán un promedio de 130 laicos, pastores y religiosas, así como los obispos y comisiones diocesanas de ciudad Altamirano, Tlapa, Chilpancingo-Chilapa y Acapulco, “es una manera de vincular esfuerzos en torno a tema y problemas comunes”, y aseguró que quienes viajen se quedará en la Casa Vianey ubicada en la Y griega y otra por el panteón de la Garita.
Sobre el trabajo hecho el año pasado, el arzobispo resaltó que se impulsó de manera fuerte en las tres regiones pastorales de la diócesis de Acapulco, la evangelización a través de los 15 proyectos realizados en el plan diocesano de pastoral, entre ellos los que van relacionados con la paz.
Recordó que se capacitó en el tema de la paz e incluso se realizaron diplomados y talleres de construcción de la paz, y que se está iniciando una segunda etapa para ofrecer la colaboración, y seguir buscando relación con instituciones y autoridades civiles, para encontrar la forma de “acompañar todas las situaciones que se suscitan con la violencia e inseguridad en el termino pastoral y espiritual”.
En cuanto a la temporada turística, se congratuló del servicio que dieron los todos los  involucrados en el tema, aunque resaltó que se debe de tener cuidado con los abusos, como el incrementos de costos de servicios, que se deben de evitar para no afectar a los turistas y que regresen.
“Tenemos que ir  haciendo un ambiente propicio para que Acapulco pueda seguir siendo el lugar favorable para que lo visiten los turistas, nosotros como Iglesia hicimos un pequeño signo, como enviar una carta a los diferentes lugares de turismo para darles un saludo y servicio”, dijo como parte de la atención que se les pueda dar a los turistas católicos, como una forma de disponerse para dar una mejor atención a lso visitantes.

468 ad