Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comparecerán los secretarios ante dirigentes del PRD, se acuerda en reunión con Aguirre

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

En el encuentro del gobernador Ángel Aguirre Rivero y los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, en Casa Guerrero, acordaron llamar a comparecer a todos los secretarios de despacho para que informen al partido sobre los avances en las dependencias que representan y escuchen propuestas de los perredistas. El desfile de los funcionarios concluirá con la visita del gobernador bajo la misma dinámica.
En el encuentro, el dirigente perredista Carlos Reyes Torres entregó al gobernador y a la procuradora una lista de 41 crímenes políticos no esclarecidos por la fiscalía del estado.
El encuentro se realizó a casi dos años de que el ex priista tomara protesta como gobernador bajo las siglas del PRD, y después de que a finales de noviembre y el 7 de diciembre les cancelara la reunión.
A su salida, el presidente del PRD informó que acordaron que el partido realizará una revisión del desempeño que tiene cada uno de los integrantes del gabinete, a partir de comparecencias ante el CEE, y así establecer el avance de los programas de gobierno.
Los funcionarios acudirán a la sede del PRD. Estas comparecencias iniciarán el 14 de enero, al final el mandatario estatal habrá de acudir a las mismas oficinas.
Carlos Reyes comentó que hablaron del proyecto de la reforma integral a la Constitución del estado, ahí el PRD se comprometió a socializar la misma y “aportar las propuestas que permitan tener un documento de avanzada, acorde a la realidad que se vive en el país”.
De la lista de perredistas asesinados que entregaron a la fiscal y al gobernador, comentó que en la relación está el caso del ex diputado Armando Chavarría Barrera, asesinado a balazos el 20 de agosto de 2009 afuera de su casa.
También agregaron los nombres de los líderes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos y Tlapanecos, quienes fueron víctimas de un rapto y posteriormente ejecutados en marzo de 2009, Manuel Ponce Rosas y Raúl Lucas Lucía.
Asimismo el caso del ex presidente del Comité Ejecutivo Munici-pal del PRD en Petatlán, Álvaro Rosas Martínez, hermano del actual secretario de Derechos Humanos del CEE, Perfecto Rosas; y el de los ecologistas Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle, desaparecidos el 7 de diciembre de 2011.
Reyes Torres comentó que pidieron el esclarecimiento del crimen contra Juventina Villa Mojica y su hijo Reynaldo Santana Villa, la primera era líder de los desplazados de La Laguna en Coyuca de Catalán, quienes tras amenazas de un grupo del crimen organizado fueron asesinados cuando se preparaban para el éxodo de 110 personas con la supuesta protección de policías del gobierno del estado.
A mediodía, antes del encuentro con el gobernador el CEE se reunió en la sede del partido para afinar detalles de los planteamientos que realizarían al gobernador.
En la reunión, también privada, acordaron que solo el dirigente estatal Carlos Reyes, podría hacer declaraciones de lo que ocurriera en el encuentro de los perredistas con Aguirre Rivero.
Aunque de acuerdo con uno de los secretarios del CEE durante la reunión en la que hablaron de la relación con el partido el gobernador les propuso reunirse periódicamente e incluso les dijo que podría ir a sus oficinas del partido en 15 días, y que después podrían reunirse cada dos meses.
De acuerdo con el dirigente perredista durante su intervención Aguirre Rivero dijo que hay amistades de muchos años, que él como gobernador tiene que reunirse con todos cuando se lo soliciten pero que él está afiliado al partido, en lo que ellos entendieron que se refería al presidente de la república, Enrique Peña Nieto, quien en su reciente visita a Guerrero expresó “que lo sepan todos, somos amigos”.
Agregó que el  gobernador afirmó “yo soy del o que no se va a ir del PRD”.
En la plática Perfecto Rosas, Evodio Velázquez y Carlos Reyes hablaron de los asesinatos de perredistas.
Otro de los asistentes dijo que en la reunión el gobernador estuvo de “buen ánimo” y que tuvo “mucha disposición”. Además mencionó que Aguirre destacó que tiene buena comunicación con los diputados locales y federales.
Esta vez el gobernador llegó sólo 5 minutos tarde a la reunión con el CEE a la que también asistieron el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; el de Salud, Lázaro Mazón; la de Desarrollo Social, Beatriz Mojica; el de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro; la de la Mujer, Rosario Herrera; y la procuradora Martha Elva Garzón.
El gobernador ofreció una comida a los perredistas con un tentempié de antojitos, chalupas y tacos dorados; el plato fuerte fue una arrachera acompañada de una guarnición. A la comida se integró el ex procurador Alberto López Rosas, quien acudió a Casa Guerrero a una reunión con el gobernador para entregarle el expediente de pruebas a su favor en el caso Ayotzinapa.
Los únicos que tomaron whisky fueron el gobernador y el director del Comité de Planeación y Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg), Víctor Aguirre Alcaide, que estuvo allí en su calidad de dirigente de la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), una de las corrientes del PRD. “Nadie más los segundó, porque teníamos temas importantes que tratar”, comentaron algunos integrantes del CEE.
También acudieron el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Bernardo Ortega Jiménez, en su calidad de miembro del CEE, y el alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca.
Asimismo asistió el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Jesús Martínez Garnelo, aunque nadie explicó el motivo de la presencia del representante del poder Judicial en una reunión política.
En la reunión con el gobernador estuvieron además de Carlos Reyes de GG y el presidente del Consejo Estatal del PRD, Ilich Lozano Herrera de Nueva Izquierda.
El secretario general y dirigente de Nueva Mayoría Evodio Velázquez Aguirre, además del secretario de Relaciones Políticas y Alianzas, Luis Cortez Guevara, el de Autoridades Locales y Políticas Públicas Marco Antonio Organis.
De Grupo Guerrero (GG) asistieron, la secretaria de Finanzas, Virginia Trejo, el de Asuntos Electorales, Mario Ruiz Valencia, Bonfilia Arizmendi Nieto, de Equidad de Género y Diversidad Sexual, Antonino Rodríguez Romano, de Planeación y Desarrollo
También asistieron el secretario de Prensa y Propaganda, Moisés Acevedo Díaz, la de Organización Nancy Barrera Zarco, Perfecto Rosas Martínez de Derechos Humanos, todos integrantes de Nueva Izquierda.
De la UIG, Leonor Ortiz Valle, secretaria de Formación Política,  y la secretaria de Gestoría Social y Desarrollo Amalia Eguiluz Mora. De Grupo Jaguar, Yolanda Domínguez Flores, quien es secretaria de Asuntos Legislativos. Además del secretario de Movimientos Sociales, Óscar Luis Chávez Rendón.
También asistió el secretario técnico Antonio Orozco, quien fue propuesto por el secretario general del partido.

468 ad