Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instalan hoy el Consejo Rector del Pacto por México

Antonio Baranda / Agencia Reforma

Ciudad de México

El gobierno federal y las tres principales fuerzas políticas instalarán hoy el Consejo Rector del Pacto por México, instancia responsable de articular las negociaciones, definir objetivos, determinar mesas de trabajo, establecer el cronograma de acciones y elaborar las iniciativas de ley que contempla el gran acuerdo político.
El Consejo estará integrado por tres representantes de la Federación designados por el presidente Enrique Peña Nieto; así como por tres del PAN, tres del PRI y tres del PRD, es decir, que habrá seis de la oposición y seis del gobierno y su partido.
Se prevé que por parte del gobierno federal se designe al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la misma dependencia, Felipe Solís Acero.
Las dirigencias de los partidos podrían ratificar a los artífices del Pacto firmado el 2 de diciembre, como los perredistas Jesús Ortega y Carlos Navarrete; los panistas Santiago Creel y Juan Molinar Horcasitas; y el priista José Murat.
En el calendario inmediato del Consejo Rector está la presentación de la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones y el proyecto de Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para las Entidades Federativas y Municipios.
La primera tiene como objetivo generar mayor competencia en telefonía fija y celular, servicio de datos y televisión abierta y restringida; contemplaría el derecho al acceso a la banda ancha y el desarrollo de una robusta red troncal del telecomunicaciones.
En tanto, la Ley Nacional permitiría controlar el exceso de endeudamiento de los estados y ayuntamientos, regulando el acceso a la fuente de pago y a las garantías de la Federación para el llamado endeudamiento subnacional.
La instalación formal del Consejo Rector se llevará a cabo a 12:00 horas en un hotel de Polanco, en presencia de los líderes de los tres partidos firmantes y, tentativamente, del Jefe del Ejecutivo.

468 ad