Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Difusión y promoción para Costa Grande, promete de nuevo Sefotur a empresarios

Salvador Serna y Brenda Escobar

Acapulco y Zihuatanejo

Con la finalidad de calmar los ánimos de empresarios y prestadores de servicios turísticos de los municipios de la Costa Grande, los diputados de la Comisión de Turismo del Congreso afinaron ayer, en reunión privada, detalles con el secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes.
De la reunión, representantes de los hoteleros y restauranteros de Bahías de Papanoa, del municipio de Tecpan y de Troncones y La Saladita, de La Unión, indicaron que Aluni Montes de nueva cuenta se comprometió a apoyarlos en la difusión y promoción de ambos sitios turísticos.
Al término de la reunión en las oficinas de Sefotur en Acapulco, la diputada local del Distrito 12, Ana Lilia Jiménez Rumbo, indicó que “hay lugares que no han sido apoyados económicamente, siempre se concentra en el Triángulo del Sol que está muy bien”.
Agregó que “hay muchas playas muy hermosas como Troncones, la Saladita y Bahías de Papanoa que necesitan reactivarse económicamente. Ya pactamos dos eventos con la Sefotur, pero necesitamos infraestructura para darlos a conocer porque son lugares donde no se les ha invertido”, dijo mientras mostraba un folleto de Zihuatanejo.
En la reunión uno de los principales temas fue los 160 millones de pesos aprobados por el Congreso para aplicarlos en promoción, capacitación y renovación de infraestructura a los municipios con vocación turística.
“El principal reclamo es la remodelación, accesos y promoción. Ya está el recurso para promover las playas vírgenes de la Costa Grande como Bahías de Papanoa, Tenexpa, Troncones, La Unión y Puerto Guerrero”, dijo por su parte el diputado local Rodolfo Escobar Ávila, enfatizando que lo primordial es la capacitación a los trabajadores para que se de servicio de calidad a los visitantes “porque si no, pues no tiene chiste”.
En la reunión, el tema fue controlado por la comisión de diputados, donde también estuvieron Amador Campos y Oliver Quiroz Vélez.
Al final ambos diputados reconocieron que no se definió con exactitud cuánto costará la realización del par de eventos de corte turístico para los balnearios de la Costa Grande.
Mientras que representantes de los hoteleros y restauranteros se reunieron ayer con Aluni Montes, quien se comprometió a apoyarlos en la promoción.
Vía telefónica, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Troncones y La Saladita, Roberto Rosas Chino, explicó que en la reunión estuvieron presentes los diputados Oliver Quiroz, Amador Campos Aburto y Ana Lilia Jiménez Rumbo.
Sobre los acuerdos que llegaron con Aluni Montes, comentó que el funcionario estatal se comprometió a organizar una muestra gastronómica en Troncones el próximo 2 de marzo, “organizado por el gobierno del estado. También el torneo de surf que se hará en La Saladita el 18 y 19 de mayo, también organizado por ellos”.
“Vamos a ver si se cumple la petición y vamos a esperar a ver qué pasa, estamos en espera, son buenas propuestas y esperamos que se cumplan, vamos a esperar”, agregó.
Sobre el tema de equipo para protección civil en Troncones, Rosas Chino indicó que se lo plantearon al secretario “y nos dijo que eso lo viéramos directamente con el Ayuntamiento, que ellos tienen la obligación de ver todo lo de protección civil, entonces nos vamos a dirigir al presidente municipal para hacerle la petición y que en los puentes vacacionales haya protección civil”.
Por su parte, el encargado de relaciones públicas de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bahías de Papanoa, Silverio Chávez Valencia, dijo que “en lo que cabe, nos fue muy bien porque se vio la gran voluntad del secretario en participar con nosotros una vez más, pero todavía no hay hechos, todo fue una vez más compromisos que asumió; se habló con la persona que va a construir los accesos a las playas Ojo de Agua y Cayaquitos y estará allá con nosotros el próximo lunes, entonces nosotros esperamos que se cumplan estos compromisos”.
Añadió que Aluni Montes le pidió a la delegada de la Sefotur en la Costa Grande, Artemisa Alarcón Nájera, a que tenga más acercamiento con ellos “una vez a la semana para que ella sea la que dé a conocer las necesidades de Costa Grande, eso nos gustó mucho y ojalá tanto las subsecretarías de la Sefotur y la delegada trabajemos en conjunto”.

468 ad