Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestas en la PGJE y el Palacio; exigen libertad para dos maestros detenidos por robo de autos

Carlos Moreno A y Karina Contreras

Unas 50 personas, entre familiares, maestros y padres de familia, protestaron en  la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y en el Palacio Municipal para exigir la liberación de dos maestros de primaria detenidos el sábado, junto con otras dos personas, en la colonia Miguel de la Madrid, por el robo de un vehículo y portación de armas.
En el Ayuntamiento los manifestantes fueron atendidos por el subsecretario de Asuntos Políticos, Religiosos y Sociales, Delfino Hernández Ortega, quien se comprometió a que la administración investigará el caso.
Por la tarde, en un boletín de prensa la PGJE indicó que los detenidos, entre ellos los dos maestros y hermanos, están vinculados con el grupo delictivo La Barredora.
Maestros, familiares y padres de familia se manifestaron en las instalaciones de la PGJE, donde trabajadores de la dependencia mantuvieron cerradas las puertas menos una ubicada a un costado por donde se podía ingresar al edificio.
Allí unas 50 manifestantes con cartulinas exigían justicia y acusaban a los policías municipales de abuso de autoridad; en las pancartas se leía: “Sr, Gobernador ¿ahora quién nos dará clases en nuestras escuelas?”, “Sr, Presidente de la República solicitamos su apoyo e intervención. Justicia. Ya Basta”.
En otras cartulinas se leía: “Y el SNTE ¿dónde está?” y “Sr, Gobernador ya basta de tanta injusticia primero mi hijo y ahora mis dos hermanos maestros. Exigimos una investigación a fondo. No más injusticia, presidente ¿dónde está?”.
También gritaban consignas como “queremos justicia” y “queremos Libertad”.
Los maestros detenidos son Edgar López de la Sancha, de 45 años, quien es  profesor de Educación Física en la primaria Plan de Iguala, y Horacio López de la Sancha, de 31 años, también docente de la primaria Revolución Social, de la comunidad de Aguacaliente.
Los otros dos detenidos son Braulio Meneses Meneses, de 33 años; y Juan José Escobar Bello, de 18 años, este último es el único al que reconoció la persona que interpuso la denuncia por el robo de su vehículo Ford Fusión.
El director de la primaria Plan de Iguala, ubicada en la colonia Miguel de la Madrid, y hermano de los dos docentes, quien no quiso dar su nombre, indicó que ambos pertenecen a la Sección 14 del SNTE y que fueron aprehendidos por policías municipales que ingresaron a su casa “sin presentar orden de cateo”.
Se quejó de que “es triste ver que el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el alcalde Luis Walton Aburto brindan su apoyo en seguridad para que las escuelas trabajen de manera normal, y que sea la propia autoridad la que violenta nuestros derechos porque ingresan a las casas sin pedir autorización, golpean a todo mundo y se los llevan y les fincan delitos muy pesados, siempre son robo de autos, posesión de armas, dinero, droga , homicidio y extorsiones”.
Agregó que en la junta que tuvieron con el fiscal regional de la PGJE éste les propuso que se siga todo conforme a la ley y que sea un juez el que dictamine si son culpables o inocentes.
Dijo que se puso en contacto con la secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, y el secretario general de la Sección 14 del SNTE, Hilario Ruiz Estrada, a quienes les pidió su apoyo.
Al lugar acudió la diputada federal Rosario Merlín, quien después de la junta que tuvo el fiscal regional con una comisión de los manifestantes pidió hablar con el funcionario, quien la recibió y le reiteró el apoyo para que se hagan los trámites conforme a la ley.
Afuera de la PGJE, la madre de los maestros detenidos, Teresa de la Sancha, relató que policías municipales ingresaron a su casa, “fueron a traerlos entre las 4 y 5 de la tarde el sábado”.
Denunció dijo que no ha podido verlos, que le había sido negado el acceso y que sólo “ayer (domingo) al medio día me dijeron que aquí estaban no sabíamos de su paradero”.
La mujer aseguró que sus hijos son inocentes: “son gente trabajadora, los policías los sacaron de la casa, los municipales subieron a mi casa cuando mis hijos estaban trabajando en una cisterna”.
Agregó que fueron unos 12 preventivos y que eran tres patrullas con los números 105, 109 y 112. Durante la manifestación los inconformes traían una pancarta con fotografías de las patrullas.
La madre de familia señaló que “esto viene a raíz del problema de mi nieto Omar López Valle porque uno de los ministeriales, que son mis vecinos, les mataron a un familiar. Mi hijo Ever, el padre de Omar, habló muchas veces con los ministeriales a raíz de la muerte de un familiar de ellos”.
Por su parte, otro hermano de los detenidos, Ever López de la Sancha, denunció que se les acusa a sus familiares del robo de un vehículo que “tiene un costo de medio millón de pesos y el que apareció muerto el sábado, Jhonny”, pero aseguró que tienen evidencia de que efectivos municipales entraron con abuso de autoridad: “hay evidencia de que los policías entraron con barretas, ahorita los acusan de robo y a los demás por portación de arma droga y homicidio, pero son gente trabajadora”.
Ya al mediodía los inconformes se trasladaron al Palacio Municipal, donde también demandaron la liberación de los docentes.
Allí los inconformes fueron atendidos por el subsecretario de Asuntos Políticos, Religiosos y Sociales, Delfino Hernández Ortega, quien escuchó a los vecinos y se comprometió a que el gobierno municipal hará una investigación del c aso, “y si se comprueba que hubo abuso de autoridad por parte de los policías municipales sin duda el alcalde Luis Walton tomará decisiones”.
En entrevistam, el funcionario indicó que se tienen algunos datos de los hechos pero que se debe de revisar y se va a pedir más información de lo que pasó al encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, René Mota García.
Al preguntarle si eso afecta la relación con los maestros, tomando en cuenta que es el primer día de regreso a clases, dijo que no.
Aseguró que el Ayuntamiento mantiene una buena relación con los maestros y lo que se dio es una situación lamentable que se tiene que revisar, e insistió en que si los policías incurrieron en abuso de autoridad el presidente va a tomar decisiones.
Al funcionario, la madre de los dos detenidos, Teresa de la Sancha, le explicó que sus hijos fueron detenidos en su casa de manera violenta y tratados de manera denigrante.
Con lágrimas la señora exigió la libertad de sus hijos porque “son personas que se dedican a trabajar”.
Recordó que los efectivos municipales se metieron a su casa por la fuerza y revisaron todos los cuartos y se llevaron a sus hijos, y lamentó que se ha enlodado el nombre de sus hijos, que está preocupada porque los agentes desde las  5 de la tarde hasta las 12 de la noche los tuvieron bocaabajo, “como si no fueran humanos”.
Antes de abandonar la sala de Cabildo, donde sostuvieron la reunión con el funcionario municipal, los inconformes gritaron varias veces: “queremos justicia” y “queremos la libertad a los maestros”.
A las 3 de la tarde los manifestantes se dirigieron a las instalaciones de la Octava Región Naval, donde pidieron a las autoridades que fueran ellos quienes se hicieran cargo de la vigilancia en las colonias y no los policías municipales.
Consultado vía telefónica, Javier López De la Sancha, informó que se dirigieron a las instalaciones de la Marina “para solicitar que sean ellos los que vigilen y patrullen las colonias donde vivimos y no los policías municipales, ya que no confiamos en ellos”.
Por la tarde, mediante un boletín de prensa, la PGJE se informó que durante un retén fueron detenidos cuatro hombres por el delito de robo de vehículos y quienes están vinculados con el grupo delictivo La Barredora.
De acuerdo con la PGJE, los inculpados fueron interceptados cuando viajaban en el bulevar Vicente Guerrero a bordo del vehículo Ford Fusión de lujo, con placas HFD-9270 de Guerrero, y que momentos antes había sido reportado como robado en la calle Noa Noa.
“Al marcársele el alto, quien iba al volante se mostró nervioso y se dio a la fuga, por lo que se inició una persecución hasta lograr su detención. Durante la declaración todos manifestaron que vivían en la colonia Miguel de la Madrid y que forman parte del grupo delictivo La Barredora”, se precisa en el boletín.

468 ad