Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierten prepas populares que radicalizarán sus protestas si dan su presupuesto a la UAG

Karla Galarce Sosa

El integrante del Comité Estatal Democrático de Preparatorias Populares, Arturo Guerrero Caballero, advirtió que radicalizarán sus movilizaciones si el gobierno estatal entrega a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) el presupuesto ampliado para 39 preparatorias populares antes del proceso electoral de la institución, pues consideró que hay inestabilidad.
Guerrero Caballero señaló en conferencia de prensa que han tenido reuniones los fines de semana, entre los padres de familia, alumnos, autoridades ejidales y municipales han manifestado su desacuerdo en lo que plantearon el gobernador y el rector de la UAG, Alberto Salgado, en el sentido de que ellos manejen los recursos.
Indicó que hubo un acuerdo con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; con diputados y con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, de que mantendrían la misma mecánica de pago que tuvieron el año pasado con la Secretaría de Finanzas, pero que hasta que Javier Saldaña Almazán, sea el nuevo rector se reunirán a discutir con el Comité Estatal para ver quién, cómo y cuándo les van a  pagar.
“A nosotros nos conviene que nos pague la universidad, porque de esa manera ya tenemos algo firme de que nos está pagando la universidad”, dijo ante un grupo de ocho personas más que atestiguaron lo dicho por el docente.
Expresó que no están dispuestos a que quieran “maniobrar, manejar o manchar su lucha”, y advirtió que  responderán con una movilización, enfrentamiento o radicalizar el movimiento, porque no permitirán que el gobernador los manipule con el presupuesto.
Mencionó que Aguirre Rivero autorizó 8 millones de pesos más de presupuesto, aparte de los 12 millones de pesos que ya se les entregaba, por lo que el total que recibirán para este año será de 20 millones de pesos para 39 preparatorias populares con clave, de 54 que son en la entidad, aclarando que dicho recurso no se destinará a las extensiones de la máxima casa de estudios.
Anunció que próximo miércoles se reunirán con el Secretario de Finanzas para ver cómo se les va a seguir pagando a partir de este mes, por lo que si les paga la UAG se rebelarán y se declararán en una lucha permanente.
“Vamos a cerrar Guerrero y si hay que incendiarlo lo vamos a incendiar, porque nuestra lucha se tiene que valorar, así como yo luché por la autonomía de la universidad así también quiero que respeten al lucha de las prepas populares”.
Precisó que la manifestación sería estatal y habría una mega movilización en alianza con los alumnos de Ayotzinapa, CETEG y todas las organizaciones políticas que se están solidarizando con ellos, para defender su lucha y sus derechos.
Por otra parte, consideró como bueno que el presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, haya planteado una reforma educativa porque los beneficia, ya que para poder hacer un examen de oposición se les tienen que dar cursos y desde hace años ha estado solicitando a la UAG y a la SEG, a través de la UPN, que les den los diplomados, cursos y la maestría por competencias.

468 ad