Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Predomina el ausentismo en la UAG en el regreso a clases; también falla la vigilancia

Karla Galarce Sosa

En las escuelas ubicadas en la avenida Ruiz Cortines en Acapulco, en un recorrido se pudo constatar la presencia de policías estatales y seguridad privada, aunque predominó el  ausentismo, tanto de docentes como de alumnos.
Maestros y alumnos fueron víctimas de secuestro y robos con violencia el año pasado y adelantaron sus vacaciones invernales hasta dos semanas antes. Las escuelas de la UAG tienen policías privados y tras la denuncia de los hechos violentos en las unidades académicas, el gobierno estatal y municipal, en diferentes momentos, dijeron que enviarían seguridad.
Sólo en la Unidad Académica de Turismo, a mediodía, no se pudo localizar a ninguno de los dos vigilantes que custodiaban las entradas, “deben haber salido a almorzar, porque hace rato ahí estaban”, dijo uno de los estudiantes que todavía se encontraba en la escuela semivacía. “En la mañana sí estaban”, confirmó otra alumna.
En contraste, en la Preparatoria 27 había dos policías estatales en el interior y una patrulla de la policía municipal a unos metros de la entrada, además de dos guardias de seguridad privada. En el resto de las escuelas sólo se pudo ver a un policía de seguridad privada en cada una de las entradas.
En las unidades académicas, los alumnos acudieron únicamente a presentar trabajos, puesto que se acordó adelantar el final del semestre “para que los maestros no nos puedan presionar con las calificaciones ahora en las elecciones”, dijo un estudiante de Medicina.
En Enfermería, además de los estudiantes por la mañana se presentaron algunos padres de familia para acompañar a sus hijos de primer semestre, quienes participaron en la ceremonia de imposición de cofias.
Fuera de esa actividad, como en el resto de las escuelas, la asistencia fue poca y breve, a pesar de que fue el primer día de clases después del periodo vacacional de invierno.
Los alumnos de las escuelas de educación superior que asistieron, lo hicieron para partir rosca con sus compañeros y profesores, “llegaron como a las 9 de la mañana y se fueron a las 11”, dijo uno de los vigilantes de la Unidad Académica de Contaduría y Administración.
En cuanto a las preparatorias, los estudiantes de la 2 y 27 llegaron a clases de manera regular, pero en el caso de la 2 se encontraron con el aviso, pegado en ambas entradas de escuela, de que las clases reiniciarían el 21 de enero. La puerta principal estaba cerrada con candando.
De acuerdo con algunos estudiantes, los maestros les dijeron que se suspendían las clases porque aún no estaba hechos los horarios, lo que definirán en el transcurso de estas dos semanas.
En la Preparatoria 27, el anuncio decía que esta semana será la captura de las calificaciones por el SASE e informaba que los maestros estarán el 9 y 10 en el “curso intersemestral por comisión de reforma para la instauración del plan 2010”, por los que las clases comenzarán el lunes 14.
En  la Preparatoria 17 la puerta estaba cerrada con candado, no había ningún aviso, y no se pudo encontrar a estudiantes de esta escuela en los alrededores.
Algunos alumnos de preparatorias dijeron que quizás no hubo clases por el proceso de campaña de la UAG.

468 ad