Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman una escuela en Huamuxtitlán; los padres piden explicación a los aviadores en la nómina

Padres de familia de la primaria Luis Donaldo Colosio, de Huamuxtitlán, tomaron las instalaciones del centro escolar para exigir que el director, José Daniel Guerrero Romero, explique porqué hay aviadores en la nómina escolar, entre ellos el director de Educación del municipio, Marcos Acevedo, que en los últimos periodos de gobierno ha ocupado ese puesto.
Exigieron la intervención de las autoridades educativas antes de que el problema crezca, porque ya ocurrió el primer enfrentamiento con un enviado del alcalde, Johnny Saucedo Romero, quien intentó romper las cadenas que se colocaron en la puerta de acceso, pero los padres se lo impidieron. Admitieron que hubo algunos golpes y jaloneos.
En una llamada a El Sur, representantes del comité de padres que preside Elías Acevedo Pérez, denunciaron que hace un año la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) tiene conocimiento de este conflicto y hace cuatro meses envió personal de Contraloría interna a realizar una investigación, pero a la fecha desconocen el resultado del informe.
Los quejosos indicaron que desde la noche del domingo, tomaron la escuela porque se enteraron que el director pretendía hacer lo mismo, pero los padres se adelantaron y cerraron las instalaciones.
También denunciaron la intromisión del alcalde, quien defiende al director, porque son parte de un mismo grupo político.
Los denunciantes señalaron que se dieron cuenta que el director es cómplice del maestro de inglés, Marcos Acevedo, que ha sido director de Educación municipal en los periodos de gobierno de Juan Carlos García Jiménez (2005-09) y Soledad Romero Espinal (2009-12), “a sabiendas de que la SEG ya no da permisos con goce de sueldo”.
Asimismo demandaron al director que explique quién es León Serrano Cutberto, a quien no conocen en la escuela pero está cobrando en la nómina como maestro.
Indicaron que esperaban al director para que les diera una explicación al respecto, así como la situación financiera, pero buscó el respaldo del gobierno municipal.
Cuestionaron que el alcalde alojara al director en las oficinas del municipio, porque existen pruebas suficientes para que el director sea destituido y separado de la estructura de la SEG.
Denunciaron que el alcalde envió a René, hermano del síndico procurador, Enrique García Guzmán –quien no es padre de familia ni tiene relación con la escuela–, a retirar la cadena y candados, pero los padres se lo impidieron por la fuerza.
Exigieron a las autoridades estatales que tomen cartas en el asunto, porque saben que en Huamuxtitlán la población actúa de forma tajante, “que no esperen a que este problema crezca”. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad