Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Informan de avances en la reunión de Aguirre y los mediadores para el caso Ayotzinapa

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La primera reunión de trabajo de la Comisión Civil de Interlocución de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa con el gobierno del estado comenzó ayer en la residencia oficial Casa Guerrero con un minuto de silencio en memoria de los dos estudiantes y un trabajador de la gasolinera muertos en el violento desalojo del 12 de diciembre de 2011.
Las comisiones que se reunieron por más de dos horas a puerta cerrada estuvieron encabezadas por el gobernador Ángel Aguirre y el presidente de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Miguel Álvarez Gándara .
Poco después de la 9 de la noche ambos anunciaron que hoy se emitirá un comunicado oficial con los avances de la reunión, pero adelantaron que acordaron acciones concretas para avanzar en tres líneas de trabajo.
Álvarez Gándara informó que la reunión respondió a un asunto “doloroso y preocupante”, como es el caso de la Normal de Ayotzinapa, y  “representa la continuación del diálogo con el gobierno del estado”, cerrado a partir del desalojo a balazos de los normalistas por policías en la Autopista del Sol.
Informó que en este diálogo se pusieron en la mesa tres temáticas relacionadas con el proceso educativo, “la agenda natural de la problemática de la normal, derivada de los eventos del de 12 de diciembre de 2011”. Antes, indicó que los temas centrales son la educación y la justicia.
Dijo que hubo un avance significativo y que se mostró voluntad de avanzar en la difícil agenda, y para ser precisos los acuerdos se darán a conocer a través de un boletín de las dos comisiones.
Afirmó que no hay intención de dejar este trabajo sólo en el discurso, “quedaron comprometidas acciones, que mañana se comunicarán”.
En tanto, Aguirre Rivero aseguró que el gobierno del estado “va a honrar a cabalidad los acuerdos”, y celebró la intervención de la comisión civil en el caso.
También destacó  su voluntad “de recibir a la comisión con integrantes del más alto nivel”, y aseguró que uno de sus compromisos es acompañar cada una de las sesiones de trabajo.
La comisión negociadora por el gobierno del estado, además del gobernador, estuvo integrada por el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; el coordinador de Asuntos Estratégicos, Ernesto Aguirre Gutiérrez, y el secretario de Administración y Finanzas, Jorge Salgado Leyva.
La comisión civil por el investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Gilberto López y Rivas, el de la de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México Carlos Fazio; el director del Centro de Derechos Humanos José Agustín Pro, José Rosario Marroquín, así como por Dolores González, Magdalena Gómez y Alberto Solís y el profesor de la Universidad Autónoma de Guerrero, Arturo Miranda Ramírez.
Miguel Álvarez también informó que ayer por la tarde se reunió con los familiares de los estudiantes fasesinados, Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, al parecer en Ayotzinapa, pues llegaron a Casa Guerrero, en Chilpancingo, en la urvan de la normal rural con la dirigencia estudiantil, que se retiró de inmediato.
Álvarez Gándara abogó por que la sangre derramada se convierta en incentivo de esperanza en este proceso para superar la crisis de la normal rural.
Antes de la reunión, Álvarez Gándara confió en que por la gravedad de los eventos del 12 de diciembre, habría voluntad de las partes para resolver la problemática de justicia y de educación de los normalistas.
Destacó que era la primera reunión formal de trabajo “en el marco de un conflicto doloroso, en una situación que no debió hacer ocurrido y que representó violaciones graves a los derechos humanos”.
Subrayó que los estudiantes agraviados por este conflicto han demostrado su disposición al diálogo, “hoy estamos siendo facultados a hacer esta interlocución”.
Dijo que las partes en declaraciones han mostrado su disposición, “ahora faltará traducirlo en hechos”.
Detalló que hubo una agenda acordada antes de esta reunión, tras establecer los asuntos generales de justicia y derechos humanos y asuntos urgentes en materia educativa, como es la recuperación del semestre y el ciclo escolar.
Sostuvo que este proceso no se agota con la primera reunión, “lo iremos perfilando y acabando”.

468 ad