Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regreso a clases con policías, pero no acude el privado a una secundaria y en otra no hay labores

Aurora Harrison

Aunque las autoridades de los tres órdenes de gobierno aseguran que fue un regreso a clases con mucha vigilancia pública y policías privados, en la secundaria técnica 153 no se presentó el elemento de seguridad privada y en la secundaria Raúl Isidro Burgos de Los Órganos, donde trabajaba el director que fue asesinado, no tuvieron clases.
Este lunes regresaron a clases 9 mil 759 maestros y 146 mil 637 alumnos, y se reportó que el incidente que se presentó es que en la secundaria técnica 153 –donde secuestraron a una secretaria– no se presentó el empleado de seguridad privada, y continuará la vigilancia.
A las 9 de la mañana, en la colonia Benito Juárez, por Las Cruces, cinco patrullas de la Policía Federal y de la Estatal llevaron a cabo un recorrido por la escuela Independencia y la técnica 153 –que se reincorporó a clases después de suspender labores un mes– para supervisar la vigilancia y comprometerse a realizar recorridos constantes en esa zona.
Un maestro de la secundaria técnica 153, en la parte alta de la colonia Benito Juárez, dijo que no hubo vigilancia, cuando entraron a clases a las 7:30 de la mañana no había ninguna patrulla, incluso el empleado de seguridad privada no se presentó como se había acordado, y esperan que este martes se presente.
A las 9:30, cuando llegó el despliegue de policías federales, encabezado por Gustavo Téliz, el secretario de Organización de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), Martín Radilla Mendiola, y el comandante de la Policía Federal, Héctor Sánchez, el maestro dijo que no se hizo el recorrido y pidieron que sea constante.
En las escuelas Miguel de la Madrid, Niños Héroes y Juan Escutia sí tuvieron vigilancia de la policía privada; en tanto que en las escuelas de Renacimiento, Zapata y San Agustín hubo vigilancia de policías estatales, y sobre el bulevar Vicente Guerrero había filtros de revisión del Ejército; y sobre la carretera federal Acapulco-México había militares.
El secretario de Organización del SNTE, Martín Radilla, declaró que “todas las escuelas reanudaron clases” y no se ha presentado ningún problema, y en los 70 planteles que tienen policía privada están trabajando sin problemas.
En la secundaria Raúl Isidro Burgos, del poblado Los Órganos, que el año pasado paro por el secuestro y asesinato del director Odilón Martínez Arroyo, los maestros no se presentaron a laborar y se concentraron en la delegación de la Garita, donde acordaron reanudar clases este martes, tras llegar a acuerdos sobre quién estará como encargado de la dirección.
Para llegar a la secundaria, el camino es de terracería, y cerca hay varias viviendas construidas de concreto, algunas viviendas no están conectadas a la red de drenaje y la calle es de terracería. Sólo la entrada principal esta pavimentada con concreto.
Por su parte, el enlace de la Secretaría de Gobierno con los maestros  en paro por la inseguridad, Gustavo Téliz Hernández, declaró que “no hay paros” y que el compromiso que se hizo con los maestros es que regresaban a clases y las autoridades iban a cumplir con dar vigilancia en las escuelas con problemas de inseguridad.
En su discurso en la primaria Independencia –que paró tres días en apoyo de la secundaria técnica 153– Téliz dijo: “Basta ya de robos y secuestros, no queremos que niños o un profesor sean víctimas de los delincuentes y vamos apoyarlos”.
En entrevista, aseguró que el compromiso de las autoridades es que seguirán los recorridos de forma constante, darán atención a cualquier llamado de auxilio de plos rofesores y padres de familia, que habrá dos grupos de élite para atender las demandas de los maestros.
“La policía municipal ha participado pero esperamos tener la audiencia con el presidente Luis Walton, para que instruya a su secretario para que se coordine con nosotros… pero algunos llamados de auxilio los atienden”, declaró Téliz Hernández.
Téliz Hernández abundó que “no hay paros ahorita” y que los 70 agentes de seguridad privada, que fueron asignados a las escuelas donde se han suscitado casos de inseguridad, van a continuar por el tiempo que sea necesario para dar garantías a los maestros.

468 ad