Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encaran comerciantes del mercado al alcalde de Chilapa; le piden que no los desaloje

Luis Daniel Nava

Chilapa

Comerciantes ubicados en la entrada del Mercado Nuevo encararon al alcalde priista Francisco Javier García para pedirle no ser desalojados de esa área por los trabajos de rehabilitación que comenzará el gobierno del estado.
El alcalde calmó los reclamos al prometer que los comerciantes de la entrada serían reubicados al interior, compromiso que no se asentó y tras amenazarlos de denunciarlos penalmente si se oponían a quitarse.
Por la mañana, el secretario general del Ayuntamiento, Edgar Salmerón, el director de gobernación, Job Encarnación, y el administrador del Mercado, firmaron un acta hecha a mano con la presidenta del Comité de Administración del Mercado, y con tres comerciantes de la entrada y en la que acordaron despejar la explanada frontal para permitir los trabajos de rehabilitación.
Asimismo, se asentó que los comerciantes permitirían su reordenamiento en otras áreas y su reubicación para despejar de manera permanente la entrada, así como no permitir que ningún comerciante vuelva a instalarse.
Por la tarde, los comerciantes de la explanada decidieron encarar al alcalde en una audiencia pública que realizaba en los portales del Ayuntamiento para decirle que no se quitarían porque el lugar donde los reubicarían no es visitado por los clientes.
Tras discusiones, el alcalde Francisco Javier García, ya con el respaldo de los comerciantes de las naves del Mercado Nuevo y de la regidora del PRD, Antonia Jaimes, quienes solicitaron su remodelación, propuso que los vendedores de afuera iban a ser instalados en el interior del mercado.
Explicó que los puestos interiores debían acortar sus puestos medio metro o 30 centímetros para poder hacer un nuevo pasillo de locales e instruyó a sus directores a hacer una depuración de los locales que están desocupados o que están en manos de una sola persona.
Y, como es su característica, amenazó con denunciar penalmente y de manera personal al comerciante que no se quiera quitar de la entrada y a quien se oponga a los trabajos de rehabilitación que comenzarían ayer por la noche y que a la empresa encargada ya le comenzaría a generar gastos.
“Que despejen el área porque van a empezar a trabajar, sino quien se oponga está bajo su responsabilidad y a mí no me van a venir a decir aquí es que somos todos, yo voy sobre uno, yo voy sobre uno y si se opone el muchacho se opone él, voy en lo particular, yo no voy por grupo, yo voy en lo particular (a denunciar), digo las cosas claras”.
Después de la amenaza, el alcalde dijo que mientras les buscaban su lugar en el interior, aceptaran instalarse por 15 días en los lugares que ya se les habían asignado afuera, a un lado del área de carga y descarga del mercado y que si no que volvieran a su lugar en la entrada.
También dijo que le daría tristeza que por los problemas del Mercado Nuevo entrará a instalarse a la ciudad otra tienda grande de autoservicio, ufanándose de que ya le estaban solicitando permiso pero que siempre se negará a meter otra tienda de autoservicio, lo que le generó un aplauso de algunos comerciantes.
Al final los comerciantes que representan a los 116 locales de la entrada principal y la banqueta del Mercado Nuevo se marcharon aceptando su reubicación en el interior del mercado pero sin que haya firmado algún documento la autoridad municipal.

468 ad