Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Emite recomendación la CNDH a Iliatenco porque policías municipales hirieron de bala a un joven

Redacción

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para los integrantes del Ayuntamiento de Iliatenco por el caso de un joven de 18 años detenido arbitrariamente y herido por proyectil de arma de fuego por la Policía Preventiva Municipal.
El documento detalla que los agravios ocasionados a la víctima constituyeron un abuso de poder por uso excesivo y arbitrario de la fuerza, lo que es una transgresión a sus derechos humanos.
El organismo recomendó diseñar e impartir, a todos los servidores públicos del municipio de Iliatenco, un programa integral de educación, formación y capacitación en materia de derechos humanos, que dispongan de los informes que los organismos protectores de los derechos humanos les soliciten y cumplan con las recomendaciones que éstos les dirijan.
En un comunicado, la CNDH explicó que en primera instancia la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum) dirigió al Ayuntamiento de  Iliatenco  la recomendación 060/2010, que fue aceptada.  No obstante, nunca envió las constancias que acreditaron su cumplimiento.
El organismo agregó que la víctima presentará un recurso de impugnación y la CNDH solicitará al presidente municipal de Iliatenco, Asunción Vargas Ignacio, los informes correspondientes y realizará diversas diligencias a fin de dar cumplimiento a la recomendación 060/2012.
Añade que se constató que los agentes de la Policía Preventiva mintieron al afirmar que la víctima se había lastimado al tropezar con unas piedras. Un perito de la CNDH señaló que las heridas se produjeron cuando un proyectil de arma de fuego entró y contundió directamente a la tibia y peroné izquierdos en su tercio medio, lo que provocó una doble fractura.
El hecho de que los agentes hubieran rendido informes que no coincidían con la forma en la que sucedieron los hechos, refleja un claro desprecio por la cultura de la legalidad y respeto a los derechos humanos,  de faltar a la verdad y haber obstaculizado el trabajo tanto de la comisión nacional como de la estatal, señala el boletín.
Detalló que los elementos de la Policía Preventiva adscritos a la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil de Iliatenco detuvieron arbitrariamente a la víctima, dispararon sus armas de fuego y la hirieron, vulneraron sus derechos a la integridad  y seguridad personal, a la legalidad, a la seguridad jurídica a un trato digno y a la verdad.

468 ad