Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrerense preso 5 años en Campeche culpa al encargado de la Procuraduría

Herrera Campos le fabricó pruebas y lo
encarceló cinco años, revela ex policía federal

Magdalena Cisneros

El ex policía federal Daniel García Hernández denunció que el nuevo encargado de la Procuraduría de Justicia del estado, Juan Manuel Herrera Campos, cuando fue procurador en Campeche lo detuvo de manera injusta por un secuestro y homicidio que no cometió y por el cual estuvo recluido cinco años.
Señaló que fue torturado y  sentenciado a  77 años de prisión siendo inocente, y tras apelar la sentencia fue absuelto porque los magistrados se dieron cuenta que “era una aberración en mi contra” la sentencia que determinó el juez, quien era hermano del director de la Policía Ministerial de Campeche.
Con lágrimas en los ojos, contó que cuando lo recluyeron en la cárcel su esposa tenía seis meses de embarazo y que sólo pudo estar con su hija cinco años después.
En entrevista en el zócalo de Acapulco, a donde acudió junto con su hermano y su padre, el ex policía señaló que lo conmocionó la noticia de que Herrera Campos es el encargado de la Procuraduría de Justicia y que será propuesto como procurador de Justicia en Guerrero, porque preguntó cómo es posible que esté en el cargo quien lo recluyó de manera injusta en la cárcel.
Contó que en el 2004 fue detenido en Campeche acusado del secuestro y homicidio de Arturo Salvador Pérez Reyes, en el municipio de Escárcega.
Dijo que las personas involucradas en el secuestro y homicidio declararon que no lo conocían y que no estuvo involucrado, pero aun así fue sentenciado a 77 años de cárcel.
“Desde el momento de mi detención existió la instrucción de que yo fuera torturado, era agente de la Policía Federal, me acusaron de secuestro y yo no voy a parar esta inconformidad, no somos una familia poderosa, pero no estamos de acuerdo que venga a  golpear a los guerrerenses, en Campeche toda la gente lo tiene como una persona nefasta. Si hizo un buen trabajo, entonces ¿por qué no se quedó en su estado a trabajar”, dijo.
Señaló que el juez de su caso era hermano del director de la policía ministerial que depende de la Procuraduría de Justicia de Campeche.
“En su desesperación por tranquilizar al estado está nombrando gente que ni siquiera conoce su perfil, antecedentes, no voy a permitir que ese señor golpee a los guerrerenses”, sostuvo.
Dijo que el actual encargado de la Procuraduría podría traerse a trabajar a dos policías originarios de Veracruz, quienes le robaron su anillo de graduación y una cadena cuando lo aprehendieron.
Daniel García señaló que Herrera Campos ante los medios de comunicación de Campeche declaró que él tenía que ser delincuente porque “pertenecía a un estado de secuestradores, mi delito era ser guerrerense”.
Mencionó que su familia quedó en la bancarrota por el pago de abogados que defendieran su caso, y que a su madre sólo pudo verla una vez porque murió y él no pudo estar presente, y que pudo estar con su hija ya cuando tenía cinco años. “Es algo que duele”, expresó.
Dijo que en 1999 se graduó como agente de la Policía Federal de Caminos y que fue un buen elemento, “nunca pusieron una queja en mi contra, siempre me conduje con rectitud”.
Incluso ejemplificó que los comandantes de la PF lo respaldaron porque sabían que cuando sucedió el secuestro y homicidio él estaba en otro lugar.
Daniel García destacó que fue absuelto de la denuncia en su contra y podía reincorporarse a la Policía Federal, pero que su padre Ausencio le pidió que no lo hiciera porque le dijo que viviera junto a su familia, pues “lo que vivimos fue demasiado, el sufrimiento que yo tuve, me dijo que  ya está viejo y no quiere vivir acongojado”.
Mostró recortes y fotocopias de periódicos de Campeche donde mencionan su condena.
Por su parte, Danilo García, hermano del ex policía federal, le dijo al gobernador Ángel Aguirre Rivero que el ex procurador de Justicia en Campeche es “un doctor en orquestar delitos, ese señor me humilló en los pasillos de juzgados de Campeche rindiendo la declaración preparatoria”.
Agregó que si el gobernador piensa calmar la situación en el estado tras lo sucedido el 12 de diciembre, cuando policías asesinaron a dos estudiantes normalistas con la incorporación del ex procurador de Campeche, pone el caso en una persona que “fabrica delitos”.
Mientras que el señor Ausencio García Espinoza criticó que traigan a personas de otros estados como funcionarios, sobre todo con los antecedentes como procurador de justicia donde afectó a toda su familia. Pidió a Aguirre Rivero que “se fije en la gente que trae”.

468 ad