Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se deslinda la Policía Comunitaria de los retenes; estará a la expectativa, informa

Los coordinadores de la Casa de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Ayutla, a la que pertenece la Policía Comunitaria, se deslindaron de los retenes que establecen desde el sábado ciudadanos de los municipios de Ayutla, Tecoanapa, Cruz Grande y Copala para contener las acciones del crimen organizado.
En una reunión ayer en esta comunidad, El Paraíso, sede de la Casa de Justicia del municipio de Ayutla, el consejero regional, Arturo Campos Herrera informó que la CRAC se encuentra a la expectativa ante la posibilidad de que el movimiento de los pueblos en contra de la delincuencia organizada abarque territorio comunitario.
“No estamos en contra de que los pueblos se levanten en contra del crimen organizado, pero tampoco estamos participando”, dijo Arturo Campos.
Ante la organización y movilización armada de los pueblos de los 4 municipios mencionados, cuatro de los seis coordinadores de la CRAC de Ayutla se reunieron para mantenerse a la expectativa.
“No somos nosotros, la CRAC del municipio de Ayutla, los que nos estamos movilizando y realizando operativos, son gente de algunas comunidades del municipio dirigidos por Bruno Plácido (el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG)), aclaró Campos Herrera, frente a los cuatro coordinadores de la CRAC y de representantes de las 30 comunidades que están incorporadas a este sistema de justicia en este municipio.
También dijo que la CRAC no está en contra de cualquier levantamiento de la población, “pero siempre y cuando no utilicen las playeras de la Policía Comunitaria, eso es lo que nos preocupa”, dijo.
Y es que algunos de los que participan en los retenes en contra de la delincuencia organizada en Ayutla portan playeras de la corporación comunitaria.
Ante esta situación, Campos Herrera dijo que no se puede violar el reglamento que establece que los policías comunitarios no deben salir de los pueblos en donde tiene presencia esa organización indígena, “nosotros no podemos salir fuera de nuestro territorio” y explicó que Ayutla, como pueblo, no pertenece al territorio comunitario.
Agregó que la Policía Comunitaria solamente está a la expectativa, “solamente en caso de que nos agredan, entonces sí vamos a responder, pero mientras eso no ocurra no vamos a salir de aquí”
Dijo que la organización no se creó para luchar contra el crimen organizado.
Pero aclaró que la CRAC y su Policía Comunitaria no está en contra de los pueblos que se defienden o que se levantan en armas para su autodefensa, “pero siempre y cuando no se escudan en nuestra organización”, insistió.
Campos Herrera explicó que la Policía Comunitaria no participa en estos retenes y búsqueda de delincuentes porque se iniciaron a raíz de la denuncia del levantón del comisario municipal de la comunidad de Rancho Nuevo, municipio de Tecoanapa, Eusebio Alvarado García, cuya denuncia no fue presentada ante la CRAC, sino ante la dirigencia de la UPOEG, “que es la que está organizando allí”.
El Consejero Regional de la CRAC reconoció que en los retenes contra de la delincuencia organizada, que comenzaron el sábado en la cabecera municipal de Ayutla, están participando los pueblos, “por eso no estamos en contra ni en desacuerdo, pero lo que pedimos es que no usen el nombre de la CRAC, nada más”. (Zacarías Cervantes / El Paraíso, Ayutla).

468 ad