Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abelardo Martín M.

Urgen cuentas claras para lograr amistades largas

Entre más candados y medidas de seguridad se establecen en instrumentos financieros como chequeras, tarjetas y todo tipo de operaciones, todo se vuelve más riesgoso e inseguro. Códigos secretos, nips y todas esas claves resultan inútiles, de acuerdo con la experiencia. Todo parece más fácil, seguro y transparente, pero los hechos son distintos.
Lo mismo ocurre con el gobierno, que entre más órganos de transparencia, auditoría y contraloría se establecen, más incierto, volátil e inseguro se vuelve el manejo de los recursos públicos.
Cómo explicar la bancarrota de estados y municipios, entre los que Acapulco es de los casos más notorios, motivo de escándalo y difícilmente entendible, pero esa es la realidad guerrerense en donde la alternancia parece significar complicidad.
Ahora, el diputado local y delegado del PRI en el puerto, Rubén Figueroa Smutny defendió su derecho de denunciar irregularidades financieras cometidas durante la administración de Manuel Añorve Baños, actual vicecoordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados.
Figueroa Smutny retomó la confrontación política con Añorve, a quien responsabiliza de la derrota electoral del priismo en los comicios del 2011.
Aunque se había acordado una tregua, a instancias del Comité Ejecutivo Nacional y la dirigencia local del PRI, la denuncia del actual presidente de Acapulco, Luis Walton Aburto, de que el ayuntamiento está en el buró de crédito reavivó la polémica.
Figueroa sostiene que el pasivo administrativo de casi 2 mil millones de pesos se debe a que fueron utilizados para financiar la campaña para gobernador de Añorve.
Ante estas acusaciones, diversos políticos priistas en Guerrero plantean que el hijo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer detenga los ataques mediáticos y en redes sociales a lo que Figueroa Smutny se defendió y en su página de Facebook posteó: “Para quienes desconocen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ahí les dejo esta información: Art. 61.- Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”.
El representante popular anticipó que solicitará una reunión con César Camacho Quiroz, presidente del CEN del PRI “para informar sobre la situación que prevalece en Acapulco”, además de presentar un informe de las actividades realizadas como diputado durante sus primeros 100 días de ejercicio constitucional.
También retomó el caso de los seis ex alcaldes detenidos en Chiapas por el delito de peculado, situación que no ocurre en Guerrero y menos en el caso de Acapulco. “Chiapas nos acaba de dar ejemplo de congruencia: 6 ex ediles hoy están presos por no comprobar y justificar el gasto público. Para que haya un progreso en nuestra sociedad se requieren de juicios tan elementales, por ejemplo el sentido común, se ha llegado a un punto en el que se está discutiendo la forma y no el fondo, este es un error que en nada refleja el sentir de gran parte de los acapulqueños”.
No se justifica que con tantas instancias supervisoras, revisoras, auditoras y contraloras haya casos como éste que solo tiene consecuencias políticas.
Empieza el año, hay nuevos gobiernos y se renueva la esperanza de que las historias negras del pasado se aclaren y los gobiernos tengan un mejor desempeño.

[email protected]

468 ad