Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cae de 43 mil a 4 mil 969 el padrón de militantes y adherentes del PAN

Mariana Labastida

El padrón del Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero disminuyó durante la campaña de refrendo de militancia. Solamente el 11.53 por ciento de los militantes activos y adherentes refrendaron su pertenencia a ese partido.
De acuerdo con los resultados del referendo publicado en la página de Internet del PAN, en Guerrero pasaron de 43 mil 89 miembros activos y adherentes a 4 mil 969.
Hay panistas, como el ex delegado estatal y ex diputado local Francisco Rodríguez Otero, que no aparecen en ninguno de los padrones, mientras que otros, como el ex diputado federal y ex candidato a gobernador Max Tejeda sólo aparecen en el anterior, no en el padrón depurado.
En la lista por municipio desaparecieron del padrón depurado del PAN nueve municipios, entre ellos Tecoanapa, que tenía 27 militantes activos y 929 adherentes.
Según la página del PAN, en Guerrero tenía un padrón de 3 mil 582 miembros activos y 39 mil 507 adherentes, y después de la depuración quedaron 2 mil 066 activos y 2 mil 903 adherentes.
De acuerdo con las cifras publicadas, solamente el 11.53 por ciento de los militantes en su totalidad refrendaron su inscripción al PAN, y los dados de baja eran en su mayoría miembros adherentes.
Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Ometepec, San Marcos y Xochistlahuaca son los municipios con el mayor número de militantes activos y adherentes en el estado; Acapulco pasó de tener de 10 mil 665 a mil 716 militantes, Chilpancingo de 2008 a 197 inscritos en el padrón; Iguala pasó de mil 518 a 157 militantes.
Taxco pasó de 884 militantes activos y adherentes a sólo 207.
Hay municipios que ya no aparecen en el nuevo padrón, al parecer debido a que ni militantes activos ni adherentes refrendaron su militancia.
Cuetzala del Progreso, Cutzamala de Pinzón, Pedro Ascencio Alquisiras, Quechultenango, Tecoanapa, Tetipac, Tlacoapa, Zapotitlán Tablas y Zirándaro son los que han desaparecido del listado depurado.
En otros se quedaron sin militantes activos, como en el caso de General Heliodoro Castillo, que tenía tres que no refrendaron su militancia, Huamuxtitlan que perdió los ocho que aparecían en la lista, Ajuchitlán de Progreso también y Leonardo Bravo.
El otros municipios el número de adherentes se redujo a cero, como Arcelia, donde había registrados 441,  Benito Juárez con 301 y Tlalchapa con 587, quedando sin ninguno en el nuevo padrón.
Entre los que sí refrendaron su inscripción al PAN están el ex diputado Ángel Pasta Muñuzuri y el actual diputado local Marcos Efrén Parra Gómez.

468 ad