Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Están prófugos los 19 policías federales acusados en el caso Ayotzinapa, dice Aguirre

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El gobernador Ángel Aguirre Rivero confirmó ayer que en la reunión con los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, éstos le pidieron el esclarecimiento de los asesinatos de los perredistas en los últimos años, por lo que, dijo, se comprometió a que los secretarios de su gobierno les informarán en los próximos días de los avances de las investigaciones.
“Yo se los expresé, soy un hombre que estoy abierto y receptivo a cualquier organización política y en este caso a ellos les preocupa el tema de algunos asesinatos que se cometieron, la mayor parte de ellos en otras administraciones, pero eso no me hace rehusar para que las atienda”, dijo.
El gobernador fue entrevistado la mañana de ayer después de que inauguró junto con el alcalde Mario Moreno Arcos el techado del teatro hundido de la Alameda Granados Maldonado y la remodelación de este espacio público.
En la entrevista colectiva informó que otro de los temas que le plantearon los dirigentes perredistas fue el del proyecto de la nueva Constitución, “y yo les dije que ya está en manos del Poder Legislativo y que si hay cosas que se consideren benéficas en aras de mejorarla y de abundar en una ley moderna y de mucha avanzada, que lo hagan, que yo no tengo ningún inconveniente”.
El gobernador informó que con los dirigentes perredistas también hablaron de la reforma educativa, pero dijo que los diputados locales en los próximos días habrán de deliberar sobre el caso y que les dijo a los dirigentes del PRD que seguramente ellos garantizarán lo más importante, que son los derechos laborales de los trabajadores.
En cuanto a la reunión que tuvo antes de la que se realizó con los dirigente perredistas, con el ex procurador de Justicia, Alberto López Rosas, el gobernador informó que éste le informó de su lucha “que es muy legítima; él me manifestó que de los 19 policías federales, contra  quienes se giró orden de aprehensión (por su participación en el desalojo violento de los normalistas de Ayotzinapa el 12 de diciembre del año pasado), todos se encuentran huyendo”.
Aguirre Rivero agregó que al respecto lo que le ofreció al ex procurador es intervenir con el nuevo procurador General de la República para que esas órdenes de aprehensión se cumplan, “dado que esto le da un giro muy importante en torno al caso Ayotzinapa”, sostuvo.
–¿Tiene su respaldo moral, como se lo demandó él?
–Siempre ha tenido mi respaldo moral, desde que dejó esta responsabilidad. Lo mismo que el licenciado Ramón Almonte.
–¿Con esto hay la posibilidad de reabrir el caso? –preguntó otro reportero.
–Todo dependerá de la evaluación que haga la Procuraduría General de la República, pero por lo pronto esta determinación, que se tomó a algunos días de que feneciera el gobierno de Felipe Calderón (la orden de aprehensión en contra de los 19 policías federales), indudablemente que da un viraje en torno a las investigaciones del caso Ayotzinapa.
Otro tema que le preguntó un reportero es el caso del helicóptero que fue adquirido para el traslado de enfermos, pero que se utiliza para el paseo de familiares del gobernador, amigos y funcionarios de su gobierno.
Al respecto informó que “esa aeronave de la discordia” no es adecuada como ambulancia, pero que además ya no es de la Secretaría de Salud, sino que es propiedad del gobierno del estado “y por lo tanto dejó de tener las funciones de ambulancia”.
–¿Entonces lo va a seguir prestando a particulares? –preguntó el mismo reportero.
–No, lo que voy a hacer es buscar un  helicóptero adecuado para atender las necesidades de salud, una verdadera ambulancia en materia de salud, no un helicóptero que cumple las funciones para ejecutivos.
–¿Y éste se va a vender o se va a mantener en el gobierno del estado? –preguntó otro reportero.
–Pues podríamos venderlo y de allí aportarle para adquirir una ambulancia.
En cuanto al problema de los desplazados por la violencia de La Laguna y de Hacienda de Dolores, que se encuentran radicando en Puerto las Ollas, dijo que ayer se reuniría por la tarde con el dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero, Bertoldo Martínez Cruz, “para conocer sus planteamientos y apoyarlos”.
Pero aseguró que el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, tiene ya muy avanzado el tema y que, por ejemplo, el gobierno del estado está adquiriendo un terreno para que sean reubicados un grupo de ellos, además de que ya se está revisando un planteamiento de otro grupo para que el gobierno del estado les adquiera una casa, “que por condiciones de seguridad no podemos dar los nombres ni el lugar”.
Además manifestó que el gobierno les ha dado garantías de que ya no serán sujetos de nuevas agresiones.
Respecto a las movilizaciones que ha anunciado la sección 14 del SNTE en contra de la reforma educativa, dijo que la protesta es de carácter nacional y que en tanto no haya puntos de coincidencia y lleguen a puntos de acuerdo con el gobierno federal, “seguramente van a repercutir en la mayoría de los estados”.
Sin embargo, recordó que el dirigente de la sección 14 del SNTE en Guerrero “ya dijo que no son movilizaciones en contra del gobernador, y yo lo que les dije cuando los recibí, es que no tengo inconveniente que en la ley reglamentaria aparezca un texto específico que señale que se garantizan los derechos laborales de los trabajadores, que es lo que están demandando”, concluyó.

468 ad