Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No habrá rescate del Ayuntamiento de Acapulco, confirma la SHCP

Karina Contreras

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, anunció ayer que el gobierno federal no rescatará a los municipios y estados que están en quiebra.
El funcionario dijo que estados y ayuntamientos tienen que poner orden en sus finanzas, hacer los ajustes correspondientes, buscar una mejor recaudación y disminuir gastos.
El funcionario dijo que son municipios y estados que “claramente han excedido su propia capacidad financiera y tienen que hacer los ajustes correspondientes”.
En una entrevista con el programa Primero Noticias del Canal 2 de Televisa, Videgaray Caso habló de los municipios endeudados, entre ellos de Acapulco, y dijo que en tres años las deudas de los estados y municipios se duplicaron.
Durante la entrevista, el conductor Carlos Loret de Mola le dijo que la mitad de los municipios se han declarado en quiebra y si la federación los iba rescatar, a lo que el funcionario tajante respondió: “De ninguna manera podemos hacer un rescate, ya lo dijo el presidente Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre, de que tiene que ponerse orden”.
Agregó que primero se tiene que poner orden en el tema de la deuda de los estados y municipios, y de allí que se esté trabajando con los partidos políticos en el Pacto por México una iniciativa de ley para poner orden en el tema de la deuda, pues agregó que hay casos delicados, como el del gobierno de Jalisco que entró en un incumplimiento de pagos en diciembre y por ello su calificación fue degradada al nivel más bajo, por haber incumplido el pago de un crédito bancario.
Ejemplificó también con el caso de Acapulco, que entró al buró de crédito, lo mismo que el municipio de Cuernavaca y otros municipios en diversos estados del país, que “están mostrando claramente que hay algo que revisar en el tema de la deuda de los estados y municipios, por eso es una de las decisiones más importantes, de las trece acciones inmediatas que se presentarán en los próximos días”.
Videgaray Caso indicó que los estados y municipios tienen que tener la capacidad de acceder al financiamiento, pero “no en las condiciones y en la dinámica actual que están llevando a casos que son francamente insostenibles”.
El funcionario federal dijo que es inusual que los estados y municipios dejen de pagar un crédito bancario, y esto ya ocurrió, y que cuando un estado entra en incumplimiento y que la calificación del estado se degrada al nivel mínimo como Jalisco, “implica que ya no tiene capacidad de contratación de nuevos créditos, son casos preocupantes y que son indicador más recientes de que tiene que hacerse algo, tiene que ponerse orden en el tema de los estados y municipios, de cómo están contratando la deuda”.
Sobre el caso de Coahuila, por las deudas que dejó el ex gobernador Humberto Moreira, el funcionario dijo que en ese estado se renegoció la deuda  de sus pasivos y no entró en incumplimiento, que tiene una deuda elevada comparada con sus ingresos pero que está pagando sus pasivos.
Videgaray Caso manifestó que si bien es cierto que las deudas de los estados no ponen en riesgo las finanzas públicas, en un monto comparado con otros países es relativamente bajo porque es del 3 por ciento del Producto Interno Bruto, y que el problema es la tendencia.
Informó que hace tres años la deuda de los estados representaba el 1.5 por ciento del PIB, y en tres años se duplicó, y por lo tanto, la política general más allá de estos casos concretos es que “tenemos que revertir la tendencia, poniendo orden y de ahí las decisiones del presidente y el acuerdo que hay del Pacto por México para atender el tema con la mayor urgencia y prontitud”.

468 ad