Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abuchean a la secretaria de Turismo en la firma del Acuerdo Nacional con el gobernador

Salvador Serna

Con una sonora rechifla y abucheos  fue recibida ayer la secretaria de Turismo del gobierno federal, Glo-ria Guevara Manzo, por parte de decenas de prestadores de servicios de playa durante el acto de la firma del Acuerdo Nacional de Turismo, realizado ayer en el Forum Mundo Imperial.
Brotaron los gritos de “fuera, fuera, fuera… ¿a qué viniste Gloria Guevara?, mejor vete a Puerto Vallarta, aquí no te queremos”, en alusión a la ciudad sede del próximo Tianguis Turístico, el mismo que durante más de 30 años tuvo como sede a Acapulco.
Protestaron los prestadores de servicios turísticos más marginados de los proyectos de Sectur, como los de Pie de la Cuesta, Caleta, pla-ya Suave, Tlacopanocha, Hornitos, playa Manzanillo, San Andrés y playa La Gloria.
La protesta causó un gran desconcierto entre el gobernador Ángel Aguirre Rivero y los funcionarios federales y estatales, empresarios locales y miembros del Consejo de Promoción Turística Nacional que estaban en el presídium, del que estuvo ausente el alcalde Manuel Añorve Baños, crítico de la secretaria visitante.
A las 12:02 se registró el primer “temblor” de silbidos, mentadas y rechiflas cuando la maestra de ceremonias pronunció el nombre de Gloria Guevara, quien fue la que dio la cara en la decisión que se atribuye al propio presidente de la República Felipe Calderón de volver itinerante el Tianguis Turístico de Acapulco el año pasado, lo que ocasionó una confrontación entre el sector turístico del puerto y el ayuntamiento con el gobierno federal.

“Ya no me des atole con el dedo”

El primer discurso corrió a cargo del subsecretario de Operación Turística de Sectur, Fernando Olivera Rocha, quien dijo que en 2011 se destinaron para nueva infraestructura en Acapulco 129 millones de pesos.
Indicó que en 2012, a  la Costa Chica se destinarán 1.5 millones, a playa Bonfil 158 mil pesos y a la zona dorada 1 millón 100 mil pesos para “trabajos de estudios del proyecto denominado Horizonte 2030”.
Después tocó el turno al presidente-empresario del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, que apoyado en filminas y diapositivas señaló que “por medio del plan 360 Grados, el puerto de Acapulco se hará acreedor a 122 millones de pesos, aprovechando que 7 de cada 10 consumidores recuerdan Acapulco”.
Una restaurantera de Caletilla le gritó: “Ya no me des atole con el dedo, mejor dame clientela”.
En una diapositiva, el titular del CPTM sostuvo que “en Acapulco se invirtieron 17 millones 240 mil 60 pesos”.
Informó que para el torneo Mextenis 2011 la Sectur apoyó al empresario Alejandro Burillo Azcárraga con 2 millones 900 mil pesos.
A la empresa de espectáculos OCESA, que trabaja con el Forum Mundo Imperial, la “apoyaron” con 5 millones 440 mil pesos.
En contraste, los municipios fueron apoyados así: Acapulco con 1 millón 111 mil 200 pesos; Ixtapa-Zihuatanejo con 3 millones 878 mil pesos y Taxco con sólo 450 mil pesos.
En el rubro de inversión en vacaciones de verano, los recursos fueron de 8 millones 900 mil pesos, según la gráfica mostrada en pantalla gigante.
El presidente del CPTM justificó la inversión con el argumento de organizar “eventos de alto impacto a nivel recreacional turístico”.
Ahí se mostró el gasto en el Airshow del pasado mes de noviembre, que tuvo un costo de 5 millones 800 mil pesos, dentro del rubro “campañas cooperativas”, tabuladas en 24 millones 554 mil 186 pesos.
En relaciones públicas para Acapulco se gastaron 18 millones 104 mil 712 pesos, informó López Negrete.
Traer el año pasado al tenista André Agassi al último Tianguis Turístico de Acapulco tuvo un costo de 14 millones de pesos, es decir un millón 200 mil dólares.
El gran total: 122 millones, 475 mil pesos.
Después, la secretaria de Fomento Turístico del estado (Sefotur), Graciela Báez Ricárdez, dijo que “el 70 por ciento de los ingresos que capta el estado de Guerrero son por causa del trabajo en el turismo. Le solicito a la secretaria de Turismo Gloria Guevara nos ayude a recuperar la conectividad aérea por medio de nuevas rutas y vuelos”.
No hubo ni aplausos ni abucheos para la funcionaria estatal.
A su vez, el presidente de la AHETA, Javier Aluni Montes, les recordó a todos que Acapulco no merece ser calificado como el eterno balneario de la ciudad de México, “por lo que es necesario recuperar su vocación como destino internacional porque es la cuna del turismo mundial en México”.
Los más de 2 mil asistentes, en su mayoría de la zona de la Condesa, Costa Azul, Icacos, Las Brisas, Caletilla, Puerto Marqués, Barra Vieja, Bonfil, Playa La Gloria, San Andrés y Barra Vieja, se desbordaron en aplausos, porras y vivas hasta con ruidosas matracas.
El problema es la economía de EU: Gloria Guevara

A las 12:46 llegó el turno al micrófono de Gloria Guevara Manzo, quien ataviada con un elegante traje sastre color beige, avanzó hacia el escenario y sólo había dado dos pasos cuando se escuchó el segundo estruendo de abucheos y gritos de “fuera, fuera”.
Pese a la protesta, Gloria Guevara empezó su discurso de alto perfil empresarial con videos, en ninguno de los cuales se mostró a la isla de La Roqueta o los acantilados de La Quebrada.
“Sólo dos cosas, amigas y amigos de Acapulco. Lo que se ofrece en Guerrero no se ofrece en alguna otra parte de México. De 167 millones de turistas que viajaron por México, 15 millones fueron para Guerrero. México es una marca y debemos proteger la hospitalidad y Guerrero tiene esa gran virtud. El problema es la economía de los Estados Unidos y de Europa”, dijo Guevara Manzo queriendo calmar los ánimos, sin éxito.
Poco después, al terminar de mostrar los higiénicos videos de la nueva campaña “México Siente”, Gloria Guevara dijo que “México ocupa el primer lugar en cruceros a nivel mundial”.
“Actualmente ocupamos el segundo lugar mundial en el segmento de turismo de lujo, el primer lugar mundial en resorts tipo spa, así como también el de turistas jubilados. Para el año 2018, México estará ubicado en el quinto lugar mundial al captar 300 millones de turistas nacionales, 50 millones de extranjeros, que significará 40 millones de dólares en derrama económica”, señaló.
Terminado su discurso, cientos de estudiantes de preparatoria le aplaudieron y vitorearon mientras la secretaria de Turismo del gobiereno federal cedía el micrófono al gobernador Ángel Aguirre Rivero, recibido con gritos de “Ángel, Ángel”.
Reconstrucción del centro

“Para el 27 de febrero, el  Consejo Consultivo de Restructuración Turística dará a conocer un magno suceso en Acapulco. La presentación del proyecto de la reconstrucción del centro histórico de Acapulco, el zócalo, la costera de la zona tradicional. Un trabajo e inversión que será posible gracias a un gran empresario mexicano visionario. No les puedo decir el nombre por el momento, sólo les diré que es uno de los tres primeros hombres más ricos del mundo”, dijo Aguirre Rivero, y el murmullo de la sala no se hizo esperar: “Carlos Slim”.
Aguirre Rivero mencionó el espectáculo de las ballenas y ballenatos y delfines que están apareándose en aguas guerrerenses.
También aprovechó para agradecer a las autoridades de seguridad federales, navales y militares por “su gran apoyo al operativo Guerrero Seguro”, refiriéndose al comandante de la zona naval, Sergio Lara.
También mandó un saludo al dueño del complejo Mundo Imperial, Juan Antonio Hernández, ex dueño del club de futbol Toros Neza y presidente de Autofin Auto: “Gracias Toño por estar aquí con nosotros”.
Anunció que “vamos a regalar más de 300 boletos para toda la gente que esta aquí, para que vayan al concierto de Vicente Fernández”.
“También tenemos la buena noticia de que dos nuevos municipios de Guerrero serán declarados pueblos mágicos, como lo son Zitlala y Olinalá”, aprovechando para mandar saludos al senador Julio César Aguirre y a los diputados Fermín Alvarado Arroyo y a Evodio Velazquez Aguirre, a quien le cambió el nombre por Evencio, para después rectificar.
También dijo que “vamos a retirar a todas esas chatarras viejas y ruidosas y vamos a poner el Acabús. Ya estamos por iniciar el primer centro Teletón Acapulco. Vamos a seguir promocionando el puerto, en una gira por el extranjero que vamos a hacer junto con mi amiga la secretaria (Guevara) y nuestro amigo Rodolfo (López Negrete) del Consejo. Quiero comprometer a la secretaria de Turismo a que nos acompañe a esta gira internacional, empezando por la ciudad de Chicago”.
Aprovechó para recordar lo anunciado el pasado domingo, respecto a la remodelación del mercado central de Acapulco, “porque la gente dice que si quieres conocer la ciudad, pues tienes que conocer el mercado”.
El gobernador resaltó que la recuperación de Acapulco incluye la inversión de 800 millones de pesos para dotar de más agua a la zona turística y colonias populares, con el proyecto de Lomas de Chapultepec. También lanzó odas al proyecto del macrotúnel.
Aguirre Rivero le agradeció la solidaridad “a mi amiga Gloria Guevara”, lo que arrancó aplausos de un sector del público. Reiteró la llegada del torneo Mextenis y “otros eventos populares en playa Tamarindos, como sucedió con Wisin y Yandel, el Gran Silencio y el grupo El Tri”.
Prometió la instalación de más fuentes danzarinas en las colonias populares, al tiempo en que le sonreía a Graciela Báez, titular de Sefotur.
Y reiteró su apoyo a que se haga el Carnaval de Zihuatanejo, “y el regreso del festival musical Aca Fest, tal como lo hice cuando fui gobernador interino”.

468 ad