Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Da el gobierno a Nicaragua firma de ejecutivo de Televisa por caso de narco

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

La PGR tomó muestras de la firma de Amador Narcia, vicepresidente información nacional de Televisa, y las entregó al gobierno de Nicaragua, por la investigación de los 18 mexicanos que simularon ser empleados de la televisora y que  fueron capturados el 20 de agosto con 9.2 millones de dólares en ese país.
El 28 de diciembre pasado la PGR recibió formalmente esta petición, consistente en la toma de muestras de la firma del periodista, diligencia que fue desahogada tres días después.
“Las constancias resultantes de dicha diligencia fueron presentadas ante la embajada de Nicaragua en México para su legalización, trámite que hasta el día lunes 7 de enero del año en curso fue concluido por lo que fueron remitidas en forma inmediata a las autoridades nicaragüenses”, dijo la PGR en un comunicado.
Aunque el texto oficial no precisa el nombre del titular de la firma, fuentes de la dependencia dijeron que se trata de Narcia y precisaron que el periodista no es sujeto de ninguna investigación.
Su firma ha sido requerida por Nicaragua porque algunos de los 18 detenidos con el dinero llevaban cartas de recomendación, en donde se usó el nombre y la supuesta rúbrica de Narcia para solicitar facilidades en ese país a la labor de los falsos periodistas.
De acuerdo con la PGR esta es la segunda solicitud de colaboración que desahoga, a petición de la Fiscalía General de Nicaragua, por el caso de los presuntos narcotraficantes disfrazados de periodistas, pues la primera tuvo lugar el 19 de octubre de 2012, la cual fue debidamente desahogada.
En aquella ocasión, dijo la Procuraduría, el estado nicaragüense manifestó su beneplácito por el apoyo brindado.
De hecho, la institución a cargo de Jesús Marillo Karam hizo un velado reclamo a las autoridades nicaragüenses, por su falta de reciprocidad para atender la peticiones de colaboración jurídica de la PGR, que en este mismo caso ha conseguido 15 órdenes de aprehensión.
“Asimismo, derivado de la investigación iniciada por la SEIDO, el gobierno mexicano por conducto de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, ha formulado desde el 29 de agosto del 2012 a la fecha, cinco solicitudes de colaboración a las autoridades del gobierno de Nicaragua, de las cuales no se ha obtenido respuesta ni pronunciamiento alguno”, reclamó la Procuraduría.
“El gobierno mexicano reafirma una vez más el espíritu de cooperación internacional que nuestro país ha mostrado con la comunidad internacional, así como la observación de la aplicación estricta del Estado de Derecho, para lo cual refrenda su compromiso en el combate de las conductas delictivas a efecto de que no queden impunes”.

468 ad