Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan en Protur familiares de los maestros detenidos; insisten en su libertad

Aurora Harrison

Maestros y padres de familia de la escuela primaria Plan de Iguala, ubicada en la colonia Miguel de la Madrid, parte alta de la colonia Zapata, bloquearon el bulevar de Las Naciones y protestaron frente a la Promotora Turística (Protur) para exigir a las autoridades estatales la liberación de los dos maestros detenidos por robo de vehículo.
Unas 25 personas, encabezadas por el director de la escuela y hermano de los dos maestros, Javier López de la Sancha, aseguró que es “mentira” que hayan detenido a sus familiares en el vehículo y que pertenezcan a un grupo delictivo como lo afirma la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); los inconformes fueron atendidos por el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado.
López de la Sancha declaró que en la escuela están sin clases desde el lunes y que probablemente se van a sumar otras dos, la Revolución Social, de Aguacaliente, y Mary Kurie, en apoyo a los dos maestros.
Los  inconformes llegaron a las 10 de la mañana a la Protur con cartulinas con consignas como “Sr. Gobernador exigimos la liberación inmediata de los profesores Edgar y Horacio López de la Sancha y demás detenidos arbitrariamente, basta de abusos”.
“Pedimos a la CNDH que ponga atención a las aseveraciones graves que hace el fiscal regional de la PGJE contra la población que exige la libertad de los detenidos injustamente”, se leían en las cartulinas.
Después de dos horas y media de esperar y que no los atendían, los manifestantes bloquearon por cinco minutos el bulevar de Las Naciones, en el carril del aeropuerto a Puerto Marqués, y luego fueron atendidos por Humberto Salgado quien les consiguió una reunión en Chilpancingo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo.
A las 7 de la noche, vía telefónica, López de la Sancha dijo que Martínez Garnelo se comprometió a revisar el caso de los  detenidos, entre ellos los dos maestros, mientras que a los familiares les pidió que presentaran las pruebas de su inocencia.
Abundó que el magistrado les informó que el viernes tendrá una reunión con el gobernador y los comandantes y que ahí planteará el tema, pero por lo pronto los exhortó a que pidieran en el Juzgado Octavo, donde fueron consignados, “una ampliación del término”.
Al preguntarle si quedaron satisfechos con la reunión, López de la Sancha declaró que van a seguir con las movilizaciones y conseguir las pruebas de la inocencia.
“Soy hermano de los profesores y soy el mayor de la familia y sé que los dos son gente de mucha responsabilidad con su trabajo y a los maestros el sábado a las 5 de la tarde fueron levantados y privados de su libertad en su casa”, indicó.
Abundó que hicieron un “relajo” los policías y se llevaron tarjetas de débito y que es “mentira” que los hayan detenido al interior de un automóvil, “fue en la casa de mi madre”, por lo que presentará una queja en la Codehum en contra del fiscal regional Ernesto Jacobo por las “aseveraciones sin fundamento”.
Al preguntarle si sabe de quién es el automóvil Ford Fusion que presuntamente se robaron los maestros, declaró que desconoce de quién sea y pidió a las autoridades que muestren el video del arresto.
“Meto las manos al fuego por los dos profesores porque sé que son gente de bien y les prefabricaron los delitos”, declaró el director.

468 ad