Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por un subejercicio, la reducción en el presupuesto para Semaren, dice Carabias

Karla Galarce Sosa

El presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable del Congreso, Alejandro Carabias Icaza, indicó que la reducción de 30 millones de pesos del presupuesto de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren) es porque hay un subejercicio.
Dijo que los proyectos presentados por la dependencia estatal no son ejecutados o el dinero es enviado para “otras prioridades”.
Señaló que el medio ambiente “no forma parte de las primeras prioridades” del actual gobierno estatal, pues lejos de aumentar los montos de inversión los ha disminuido o reasignado lo que el Congreso destina.
En entrevista antes de la entrega de certificados a empresas limpias, donde estuvo como invitado de la Profepa, Carabias Icaza comentó que la mayor cantidad de dinero para proyectos de conservación y preservación del medio ambiente vienen de la federación y alcanzan unos 70 millones de pesos.
“Desafortunadamente la inversión directa en Medio Ambiente por parte del gobierno estatal alcanzó su máximo en 2010, 2011, pero de ese tiempo para acá ha disminuido; en global no se ha notado tanto porque se ha compensado con gestiones de recursos federales, pero los recursos que gestiona el estado a través del presupuesto han bajado, es algo que nos preocupa”, declaró.
“Una cosa es lo que se presupuesta y otra es lo que al final se ejerce, no obstante que se ha venido disminuido la parte de la inversión estatal también se ha dado la situación de que ni siquiera se han ejercido al cien por ciento esos montos”, expuso.
Carabias Icaza agregó que “el presupuesto que se aprueba por distintas circunstancias no se aplica. El gobierno del estado, una vez que el Congreso apruebe el presupuesto, sí tiene facultades para hacer reasignaciones y desafortunadamente algunas partidas relacionadas con el medio ambiente se han visto recortados y se han hecho reasignaciones hacia otras prioridades del estado”.
Comentó que los miembros de la comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable buscan establecer “un bloque para tratar de volver a los montos de inversión de 2010; hay que decir que la gestión de recursos federales es buena, pero eso no es motivo para que la parte estatal se disminuya”.
Comentó que en los proyectos entregados a la federación aumentaron los montos para los aprobados para Guerrero.
Especificó que la reducción del presupuesto estatal osciló entre 25 y 30 millones, pero que la inversión total asciende a unos 100 millones en conjunto con la federación.

468 ad