Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Serán 83 las escuelas que tengan seguridad privada, anuncia el enlace estatal con maestros

El enlace de la Secretaría de Gobierno con los maestros en paro por la inseguridad, Gustavo Téliz Hernández, informó que se incrementarán a 83 las escuelas que tendrán empleados de seguridad privada, a petición del sindicato para dar seguridad a los profesores.
Por su parte, el secretario de Organización de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Martín Radilla, dijo que actualmente son 75 escuelas las que tienen empleado de seguridad privado; que se hizo la petición de que aumentara a 83 porque hay escuelas con problemas de inseguridad.
Consultado vía telefónica, Téliz Hernández informó que a dos días de iniciar el ciclo escolar el reporte es de sólo una primaria sin clases, la Plan de Iguala, ubicada en la colonia Miguel de la Madrid, parte alta de la Zapata, porque piden la liberación de dos maestros.
Explicó que también están supervisando que los maestros de las cuatro escuelas que apenas se incorporaron a laborar después de parar un mes, de la colonia Benito Juárez, cumplan con dar una hora más de clases como se acordó, y que sí están cumpliendo.
Téliz Hernández dijo que tuvieron una reunión con los secretarios generales de las escuelas que el año pasado pararon por la inseguridad, y un representante de la Sección 14 del SNTE, para evaluar a los empleados de seguridad privada que fueron asignados en las diferentes escuelas.
A pregunta sobre si se asignó un policía privado en la secundaria técnica 153, declaró que el mismo lunes se presentó, que llegó tarde, pero que ya se presentó con los maestros; y que también se asignará uno en la secundaria técnica Raúl Isidro Burgos.
Detalló que en el segundo día de clases, el reporte es que la primaria Plan de Iguala, ubicada en la colonia Miguel de la Madrid, no está laborando porque el director y los maestros están pidiendo a las autoridades la liberación de dos maestros detenidos.
Además informó que después de la reunión con los secretarios se trasladó a la secundaria técnica Raúl Isidro Burgos, donde habló con los maestros, quienes hicieron la solicitud de la vigilancia por parte de la policía en la hora de entrada y salida de clases.
Por su parte, el secretario de Organización, Martín Radilla, explicó que la reunión fue para diseñar un “protocolo” con los empleados de la empresa de seguridad, además de que se evaluó aquellos que cuentan con el servicio.
Sobre si son 83 las escuelas que tienen vigilantes, respondió que actualmente son 75, entre ellas mencionó a las que están en la parte alta de la colonia Centro, escuelas de Renacimiento, Zapata y de la colonia Benito Juárez; que se hizo una petición de que aumente a 83, porque hay escuelas que tienen casos de inseguridad. (Aurora Harrison).

468 ad