Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden la reinstalación de 10 comerciantes de temporada en el mercado de Chilpancingo

La secretaria de la Organización de Auténticos Expendedores de Artículos de temporada del mercado Baltazar R Leyva Mancilla, Josefina Albarran Bustamante, inició la gestión para que 10 comerciantes de temporada regresen a vender sus productos.
Durante la administración del ex alcalde Héctor Astudillo Flores se llegó a un acuerdo con los vendedores de temporada para que desalojaran la calle 21 de marzo, que se encuentra a un lado del mercado central, con la finalidad de mejorar la vialidad.
En el período de venta de juguetes del día de Reyes los comerciantes del interior del mercado colocaron puestos en la calle 21 de marzo.
Ante esta acción los vendedores que fueron reubicados en la plaza Benito Juárez externaron su descontento al Secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Hugo Bunichi Hayashida Estrada, quien justificó la acción porque están reordenando el mercado.
Los comerciantes de temporada ubicados en la plaza Benito Juárez, en su mayoría son mujeres mayores de 55 años y viven de los productos de temporada que venden.
Ayer por la tarde se retiraron parte de los comerciantes reubicados y sólo quedaron 10 comerciantes de la temporada de venta de ropa de niños los cuales buscan la posibilidad de ser reubicados por esta temporada en el mercado.
Albarrán Bustamente explicó que las ventas del Día de Reyes bajaron hasta un 60 por ciento causando serias perdidas a los 38 comerciantes que se instalaron.
Comentó que el descontento es de todos los vendedores por la colocación de los puestos que durante el día de reyes y que esperan sean reubicados para que se trate de manera justa a todos.
Aseguró que en el mercado siempre gana el que tiene más poder y generalmente prevalece el desorden de manera diaria y que el gobierno municipal no ha podido solucionar, “hay que decirlo, responden a presiones políticas”.
Finalmente comentó que de no ser respondidas sus demandas de abrir el espacio seguirán trabajando en la misma plaza y tratando de invitar a los habitantes a que visiten sus puestos. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad