Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La caída de la militancia del PAN, por falta de liderazgo estatal, dice Millán

El consejero nacional del PAN, Carlos Millán Sánchez, consideró que por falta de liderazgo estatal se redujo 88 por ciento el padrón de militantes en Guerrero y reprochó que no se hayan instalado los módulos de reafiliación en todos los municipios como se acordó.
En conferencia de prensa, el ex dirigente estatal panista dijo que el padrón bajó casi el 90 por ciento de los adherentes, y consideró que debe haber responsables, sanciones y aclaraciones, porque hay muchos ciudadanos que no pudieron refrendar su militancia porque no hubo un módulo.
El también delegado de la Coret enfatizó que la falla en el referendo de la militancia tuvo que ver con la “falta de interés e información de las estructuras municipales y falta de liderazgo estatal”, debido a que sólo se instalaron 12 de los 81 módulos que se debieron haber instalado, “en algunos municipios refrendaron a los que quisieron” y en otros no se acudió para acercar a los militantes.
Aseguró que donde hubo módulos se pudo llevar a cabo el referendo “bien”, considerando que se dio de baja a los militantes fallecidos, debido a  lo antiguo del padrón, aunque consideró que en otros municipios, como Acapulco, hubo problemas porque no se encontraron.
En Guerrero solamente el 11.53 por ciento de los militantes activos y adherentes se reafiliaron, y el padrón pasó de 43 mil 89 militantes a sólo 4 mil 969.
Agregó que como consejero nacional en la próxima reunión expondrá que el fallo del referendo es por el alejamiento de las estructuras nacionales, de las estatales y municipales, debido a que la militancia requiere de “contacto, interés, motivación” para seguir en el partido.
Dijo que luchará para que desaparezca la comisión nacional de elecciones, la cual “violó muchos de los derechos de los militantes que decidieron no refrendar”.
En relación a la declaración hecha por el secretario de Hacienda, de que no se apoyará a los municipios en quiebra como Acapulco, Millán Sánchez la consideró como correcta, aunque resaltó que se debe reforzar la cultura de la recaudación y el pago de impuestos, en donde se debe de poner orden, porque hay muchos que no pagan impuestos.
Recordó que hay municipios y estados que están acostumbrados a recibir todo de la federación, lo cual dijo no debe de ser, porque deberían a funcionar de lo que ellos recauden directamente, “es una medida fuerte pero tiene que llevarse a cabo”.
Millán Sánchez enfatizó que junto con la recaudación debe “sancionarse a los alcaldes que se lleven el dinero y que dejen las arcas vacías, si no penalmente debe de haber formas de evitar este tipo de situaciones donde dejen endeudados a los ayuntamientos, cultura de transparencia de los recursos”.
Y resaltó que en la falta de sanciones tiene responsabilidad no sólo la Auditoría General,  que revisa el manejo de los recursos, sino también los diputados que no exigen una revisión clara  de las finanzas. (Mariana Labastida).

468 ad