Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Irá con el gobernador a ver a Peña Nieto para el rescate de Acapulco, anuncia Walton

Karina Contreras

Luego de que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, anunció que la federación no rescatará a ningún municipio en quiebra, incluyendo Acapulco, el presidente Luis Walton Aburto dijo que esa opinión es muy respetable y que es el punto de vista del funcionario, pero que volverá a ir con el gobierno federal para “presentar nuestra situación económica”.
Dijo que buscará al gobernador Ángel Aguirre Rivero para buscar platicar con el secretario Videgaray Caso, o inclusive ir con el mismo presidente Enrique Peña Nieto.
Dijo que es respetable la opinión del funcionario federal, pero también el secretario de Hacienda tiene un jefe que es el presidente de la República.
Señaló que va a platicar con los líderes sindicales para que lo apoyen en esta situación, porque de lo contrario se puede agudizar la crisis financiera.
Entrevistado antes de ingresar a una reunión privada con la dirigencia del PRD, el alcalde Walton Aburto indicó que hablará con las secciones sindicales, porque “tendrá que haber un reajuste de personal, tendrán que cuidarse más los centavos en ese aspecto”.
Walton Aburto indicó que buscará nuevamente a la federación, porque recordó que en su primera visita a Acapulco como presidente, Peña Nieto dijo que iba a atender al puerto y que espera que así sea.
No descartó también buscar a los diputados y senadores de su partido y de otros para que apoyen al puerto.
Insistió en que el ayuntamiento entregó toda la documentación y que buscará una cita para, acompañado del gobernador, “presentar nuestra situación económica”.
Reconoció que el gobierno no está obligado a rescatar a los municipios en quiebra, pero “tendrá que verse la situación que corresponda”.
Sobre lo que dijo el funcionario federal, que los municipios tienen que hacer lo propio para generar recursos, expresó que tiene razón y por eso hablará con los sindicatos.
“Tendrá que haber un reajuste de personal, tendrán que cuidarse más los centavos en ese aspecto, no podemos seguir con esta situación económica, se le tiene que dar solución”, dijo el alcalde.
Sobre si tenía un plan B, respondió que sí, pero fundamentalmente “tenemos que hablar con los trabajadores a ver de qué manera vamos a resolver, porque ahorita de alguna manera viene la recaudación del impuesto predial, enero y febrero, pero posteriormente ya no hay esa recaudación”.
Dijo que primero se tiene que organizar, ajustar y hacer los recortes necesarios para que sea menos el gasto, y con los sindicatos ver lo de una “bolsa de cómo se va a liquidar”.
Agregó que se tiene que dar de baja a personal, porque ahorita han dado de baja a unos 400 trabajadores pero el ayuntamiento tiene más de ocho mil personas, y ese es el problema.
Sobre de qué se trató la reunión con el gobernador Aguirre Rivero el lunes pasado, dijo que nada más se reunieron con el nuevo comandante de la región militar para hablar de seguridad.
Indicó que está garantizado el pago del aguinaldo para el 10 de enero.

468 ad