Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay protocolos de atención a víctimas de la violencia, lamenta la procuradora de la Mujer

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La procuradora de la Mujer, Indalecia Pacheco León, lamentó que el gobierno del estado no cuente con protocolos de atención a mujeres víctimas de violencia, y que se siga dificultando la denuncia y seguridad de las víctimas de violencia de género.
En una llamada telefónica a la redacción de El Sur, la funcionaria de la Secretaría de la Mujer (Semujer) del gobierno del estado consideró  lamentable que sólo existan dos Centros de Atención Integral en Situación de Violencia Familiar (Caiv) en el estado, uno en Chilpancingo y el segundo en Acapulco, sobre todo porque en regiones como La Montaña, las mujeres sufren de mayor violencia.
Pacheco León comentó que la mujer na savi originaria de una comunidad de Metlatónoc que llegó a Tlapa a buscar auxilio de alguna dependencia para salvaguardar su integridad física y la de sus dos hijos, después de ser golpeada por su pareja y su cuñado, ya está “resguardada en el lugar que ella decidió”.
Comentó que el martes que llegó a Chilpancingo fue atendida y trasladada a un lugar seguro en el que ella decidió quedarse, dijo que en ese caso le están ofreciendo atención psicológica, física, médica y jurídica.
También se aplicaron órdenes de protección que impide que el agresor se pueda acercar en un perímetro determinado a la víctima, aunque los agentes del Ministerio Público deben decretarlas de inmediato y de oficio ante la presencia de una agresión y la solicitud de auxilio de la víctima.
Reconoció que hace falta un Caiv en la región de La Montaña porque esta zona es de muy alto el nivel de violencia a las mujeres sobre todo porque el machismo es una característica cultural de la mayoría de los pueblos originarios.

Demandan al alcalde de Iguala un espacio para la delegación regional de la Semujer

La coordinadora de Instancias de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Concepción Carvajal Luna llamó al alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez a que designe un espacio dentro del Palacio Municipal para que ahí se instale la delegación regional de la Secretaría.
“En días pasados, en diciembre, se entregó un oficio, una petición a nuestro presidente municipal dónde le estamos solicitando que nos asigné un espacio más grande dónde la delegación pueda dar atención de calidad a las mujeres”, dijo.
Tras una reunión con trabajadoras de la delegación regional de la Semujer, recordó que el pasado gobierno municipal “nos brindó un espacio dónde era la cocina, el comedor es un espacio muy, muy pequeño y no podemos dar la atención que requieren las usuarias”.
“Recordemos que a las instalaciones de las delegaciones asisten mujeres que son víctimas de violencia que han sufrido acoso sexual, violaciones incluso, son temas muy, muy delicados por eso, y ahí radica la necesidad de que se brinde un espacio”, agregó.
Precisó que “en la actualidad está funcionando la unidad de atención a víctimas de la violencia con dos abogadas, y la delegada de la Semujer de la región Norte”.
(Fernando Hernández / Iguala).

468 ad