Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan policías en el Palacio Municipal de Chilpancingo; exigen su bono de fin de año

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Protestan, marchan y cobran su bono de fin de año 200 policías municipales que denunciaron el atraso del pago desde el pasado 26 de diciembre, así como los malos tratos de funcionarios del actual ayuntamiento encabezado por Mario Moreno Arcos.
Ayer por la mañana 200 policías municipales denunciaron la falta del pago de un bono de fin de año que se les debió entregar el 26 de diciembre, que el secretario de Finanzas del ayuntamiento Jesús Manuel Urióstegui Alarcón había prometido liquidar el lunes 7 de enero, pero no cumplió.
La denuncia fue realizada a las 9 de la mañana en el cuartel de la Policía Preventiva, donde los implicados denunciaron que los funcionarios no habían cumplido con los acuerdos en los pagos, además de asegurar que su aguinaldo no es suficiente ante el servicio que realizan.
Los policías dieron un ultimátum a las autoridades, si no resolvían de manera inmediata el atraso de su pago realizarían una marcha del cuartel hasta el Palacio Municipal.
Alrededor de las 10 de la mañana los policías dejaron de laborar para marchar hacia el Palacio, donde impidieron la salida de funcionarios y exigieron que fueran atendidos por el presidente municipal.
Durante el tiempo de espera los uniformados gritaban “piden el voto y no cumplen”, “queremos solución”, y al momento llegó el regidor de Seguridad Publica Carlos Leyva  Acevedo, quien trató de aclarar la situación a los policías y negociar que abrieran el paso para los ciudadanos.
El regidor se encargó de avisarle al secretario de Finanzas sobre la manifestación de los policías, logrando que se presentara en la puerta del Palacio Municipal para explicar el atraso del bono que esperaban desde el 26 de diciembre.
Cuando vieron al secretario de Finanzas, los uniformados aumentaron los gritos en contra del funcionario, al cual acusaban de mentiroso y de que no tenía palabra, por ello los uniformados se rehusaron a dialogar y de manera inmediata pidieron que el presidente municipal atendiera el llamado de los manifestantes.
A pesar del insistente llamado al presidente municipal, llegó su equipo de seguridad para evaluar la situación y como representante llegó el segundo síndico procurador, Roberto Torres Aguirre, quien pidió que se formara una comisión para que entrara al Palacio para entrevistarse con el presidente, a lo que los uniformados contestaron con una negativa rotunda, por lo que todos los manifestantes fueron trasladados a la sala de sesiones del Ayuntamiento para que pudieran externar sus quejas al alcalde.

Denuncian policías que se han tomado represalias contra quienes protestan

En la sala de sesiones el presidente municipal Mario Moreno Arcos preguntó a los policías cómo estaban, a lo cual respondieron al mismo tiempo que mal y comenzaron a gritar cada una de sus quejas resumidas en un “que nos paguen”.
Mario Moreno pidió que hablara uno de los policías para comenzar el diálogo, a lo cual de momento los uniformados se negaron, y respondió el edil diciendo “no tengan miedo no vayan a creer que porque alguien hable tomare represalias”.
Cuando el edil expresó su posición los policías denunciaron que ya se han tomado represalias y que algunos de los uniformados habían sido cambiados de lugar de trabajo, “luego nos mandan fuera”, dijeron.
Agregaron que durante diciembre trabajan de manera extra en la Feria de San Mateo Navidad y Año nuevo, y durante su turno deben de pagar pasajes y comidas.
Aseguraron que el subsecretario de Finanzas Octaviano Villanueva Manzanares, se había presentado en la comandancia para “burlarse” de los trabajadores.
“Con una sonrisa burlona, nos dijo Villanueva, pues hagan lo que  quieran”, dijo un policía.
Los quejosos denunciaron que el sueldo que perciben es insuficiente para subsistir actualmente, pues pagan renta en sus casa y deben de mantener a sus familias, además de los continuos atrasos en el pago de sus quincenas.
Otro de los uniformados explicó que el único aumento que han recibido fue durante la primera gestión del actual gobierno, pero durante la gestión de Héctor Astudillo Flores, no se apoyó de ninguna manera a los uniformados.
“Los que estamos aquí somos su policía, muchos nos profesionalizamos, estudiamos para ser una mejor policía, no venimos ha pedir cosas imposibles, venimos a decirle que nosotros ponemos en riesgo nuestra vida, nuestro sueldo base es de 800 pesos y en eso se toma para darnos el aguinaldo”, arremetió otro policía.
Mario Moreno Arcos aseguró que trabajará para dignificar a la policía municipal que está a su cargo, y hoy quiso refrendarlo, y reconoció que tiene problemas económicos  serios en el Ayuntamiento.
Para solucionar la contingencia el alcalde informó a los quejosos que se les pagaría su bono con lo que se había pagado ya del impuesto predial, y les informó que aún no se ha recibido el apoyo federal del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), desde la anterior administración, que equivale a una deuda de 3 millones de pesos y que no ha llegado al municipio.
Aseguró que el pago se dará hasta la próxima semana, pero ayer se entregó el bono de fin de año a los 200 policías.
Los protestantes dieron conocer que el pago que se les adeuda a cada uno es de 4 mil pesos, el cual les fue pagado al término de la atropellada reunión que sostuvieron con el edil.

Pide el alcalde a Seguridad Pública estatal que agilice la certificación de policías

Actualmente sólo 66 policías municipales cuentan con la certificación, reconoció el presidente municipal Mario Moreno, durante una entrevista al término de la reunión que sostuvo con los 200 policías.
“Yo le pedí al secretario de Seguridad Pública estatal (Guillermo Jiménez Padilla) que agilice el asunto de  evaluación de nuestra policía, a mí me interesa que todos los elementos estén debidamente evaluados”, agregó.
Reconoció que es preocupante la cifra con la que cuentan actualmente de los evaluados,  y recordó que en cuanto tomó posesión del cargo pidió que se iniciará la evaluación.
Mencionó que tiene hasta el 15 de junio para evaluar a sus elementos, para que sigan perteneciendo a la corporación, ya que es una exigencia nacional para contar con los recursos federales.
Informó que el retraso que se había presentado en los recursos del Subsemun, había sido porque el subsecretario de Seguridad que estaba no había sido evaluado y por ello se presentó el retraso en el apoyo.
a

468 ad