Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deja Sealtiel Alatriste Difusión Cultural de la UNAM para enfrentar acusaciones de plagio

Jorge Ricardo / Agencia Reforma

Ciudad de México

Sealtiel Alatriste solicitó al rector de la UNAM, José Narro, su separación del cargo como Coordinador de Difusión Cultural para enfrentar, dijo, las acusaciones en su contra por haber plagiado en diversos artículos.
“Quiero, al dar esta explicación, fijar una posición que se me ha reclamado, y por ello le he pedido al Rector de la UNAM, José Narro Robles, la separación de mi cargo para que se mesuren en su exacta dimensión las faltas que pude cometer en el pasado, y reivindicar mi obra literaria y mi trabajo como editor y funcionario de la cultura”, escribió Alatriste en un comunicado hecho público esta tarde.
La documentación de los plagios –copias tanto a escritores españoles como a los portales taringa.net y buenastareas.com, entre otros– fueron confirmados desde 2008 por el investigador Guillermo Sheridan. Después, el mes pasado, cuando Alatriste ganó el Villaurrutia salieron a la luz otras copias más.
En su comunicado, enviado desde su cuenta personal, Alatriste hace un recuento de las denuncias que se han documentado desde diversos medios. Artículos, señala, publicados hace varios años que representan una parte “ínfima” de su obra.
“No voy a negar que la falta que se me atribuye sea cierta”, afirma en su Carta a los medios. Sin embargo rechaza que sus artículos completos sean resultado de un plagio.
“Lo sustancial de ellos parte de ideas y recuerdos propios, con un estilo personal que se puede rastrear en toda mi obra, y si en los casos señalados refieren algo ya escrito, investigado o conocido, no constituyen la médula de mi argumentación, y el propio sistema universal del derecho de autor lo admite como una conducta lícita”, escribe.
Después de eso, el funcionario que desde 2007 ocupa la Coordinación de Difusión de la UNAM, insiste en que no justifica su conducta. “No pretendo justificar, ni disculpo lo hecho, al contrario, me disculpo con quien pudiera sentirse ofendido con ello, pero sí creo necesario acotar mi error, pues no medré con esos párrafos, ni me adjudiqué el mérito de algún descubrimiento excepcional, ni los presenté en ninguna instancia académica, y nada tienen que ver con ningún libro que me hubiese hecho merecedor a cualquier premio”.
El 1 de febrero pasado, Alatriste había aceptado practicar lo que llamó “una cita literaria elevada al cuadrado”. Es decir: “Tomando ideas de aquí o de allá, sin que nunca hubiera tenido la intención de perjudicar a nadie al citarlos”. Luego recordó a “algún crítico mezquino” quien había hablado mal de Salvador Novo porque tomó párrafos de una enciclopedia.
“Sheridan se sintió aludido y respondió: “Mi ensayo sobre las crónicas sexenales, Los periodos de Novo, está en mi libro Señales debidas (FCE, 2011) y, desde luego, no dice la barbaridad que Alatriste imputa al tal mezquino. Si cree que soy yo tendría que probarlo, lo que es imposible; sus plagios, en cambio, están probados hasta el hartazgo. Sus escritos tienen la curiosa costumbre de no ser suyos: su infundio sí.”
Mientras tanto, en la página http://www.change.org/petitions/httpwwwconacultagobmx-revocar-el premio-xavier-villaurrutia-a-sealtiel-alatriste los ciudadanos pueden sumarse a la solicitud para que el Conaculta le retire el Premio Xavier Villaurrutia, a entregarse en marzo. Hasta ahora son más de 150 ciudadanos, quienes además pueden escribir sus razones.
Apenas el jurado informó que Alatriste había ganado el Premio Villaurrutia, Gabriel Zaid, en su blog de Letras Libres, lo calificó de una desgracia de la literatura mexicana.
Este día también, Gabriel Zaid publicó un amplio artículo donde afirma: “Ignacio Solares, Ernesto de la Peña y Silvia Molina hicieron mal su trabajo como jurados al conceder el Premio Xavier Villaurrutia 2011 a Sealtiel Alatriste y Felipe Garrido. No lo merecen, y al encumbrarlos de esa manera los dejaron expuestos a un ridículo innecesario”.
Sheridan ha escrito que no se trata de una acusación en contra de la UNAM, sino en contra de un mal funcionario. “Plagiar no es Puma”, escribió. “Quien crea lo contrario golpea a la UNAM. Quien practica el plagio en el ámbito de la UNAM golpea a la UNAM”.
El jurado del Premio Xavier Villaurrutia, que premió la forma “original y novedosa” de las obras Geografía de la ilusión y Ensayo sobre la ilusión, de Alatriste, estuvo compuesto por Ernesto de la Peña, Silvia Molina e Ignacio Solares, este último director de la Revista de la Universidad de México de cuyo consejo el Coordinador de Difusión de la UNAM también forma parte.
En octubre pasado el propio Solares tuvo que reconocer que mintió al afirmar en su novela El jefe máximo, que había colaborado con la bisnieta de Plutarco Elías Calles, Norma Mereles Torreblanca de Ogarrio, una vez que ella salió a desmentirlo.
En septiembre pasado Alfaguara, la editorial de Alatriste, retiró de las librerías una obra pese a que en su título revelaba que era un homenaje: El hacedor (de Borges) Remake, de Agustín Fernández Mallo. María Kodama, la viuda de Borges, lo acusó de ser un plagio y Alfaguara lo retiró del mercado. Sobre el tema en México, la casa editora no ha dicho nada.

468 ad