Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda la CFE con la UPOEG revisar los recibos alterados y mejorar el servicio a las comunidades

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La dirigencia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) finalmente llegó a acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con lo que resuelven las deudas históricas que tenían por el pago de energía eléctrica.
Entre los acuerdos está que el organismo paraestatal se compromete a invertir en su infraestructura, para mejorar el servicio a las comunidades indígenas de los municipios de las regiones Montaña, Costa Chica y Centro del estado.
La reunión se realizó la mañana de ayer en las instalaciones de la CFE en Chilpancingo, luego de la demanda que venía planteando la dirigencia de la UPOEG por la deficiencia del servicio y los altos costos.
Uno de los promotores de la UPOEG, Manuel Vázquez Quintero, dijo que la reunión fue con funcionarios de la superintendencia de la CFE en la capital y éstos se comprometieron “a trabajar para garantizar el servicio a las comunidades de las regiones mencionadas”.
Los dirigentes de la organización, dijo, plantearon su inconformidad por los altos cobros en los recibos que van de 500 a 3 mil pesos por cada vivienda de manera bimensual, cuando el consumo no rebasa los 200 pesos.
Vásquez Quintero dijo que entregaron más de 200 recibos con las cifras alteradas y que la superintendencia de la CFE se comprometió a revisarlos y después determinará si fueron modificados.
Otro acuerdo fue que la paraestatal rehabilitará la red de energía eléctrica en todas las comunidades de la región de La Montaña, Costa Chica y Centro para mejorar el servicio, como los han pedido de manera constante los habitantes de las comunidades.
Vázquez Quintero dijo que después de la reunión con la superintendencia de la CFE en Chilpancingo, la UPOEG se reunió con el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, a quien le entregaron la minuta de acuerdos.
El funcionario se comprometió a dar seguimiento al caso y servir de intermediario ante la paraestatal.
Mientras tanto el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio explicó que la reunión de ayer con la CFE y después con el secretario de Gobierno fue parte de los acuerdos que tuvieron el lunes con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, en Casa Guerrero.
El gobernador se comprometió a convocar a sus secretarios de despacho para instalar mesas de diálogo con las comunidades y resolverles sus pliegos de demandas de manera particular a cada una de las que integran la UPOEG.

468 ad