Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La vigilancia armada en Ayutla, “hasta que limpiemos el municipio” de la delincuencia organizada, advierten

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Por tercer día consecutivo, habitantes de los municipios de Ayutla, Tecoanapa, Florencio Villarreal y Copala, mantuvieron los retenes en las entradas de Ayutla, empuñando las armas que utilizan para su trabajo en el campo y con el rostro cubierto para evitar más represalias.
Uno de los coordinadores del movimiento informó ayer vía telefónica que la operación ciudadana será por tiempo indefinido, “hasta que limpiemos el municipio”, e informó que después seguirán con Tecoanapa, Florencio,Villareal y Copala.
“Hasta estar seguros que ya no queda nadie de ellos”, dijo. Mientras tanto el gobierno del estado y federal a quien acusan de que no ha garantizado la seguridad hizo mutis de la movilización ciudadana.
La misma fuente declaró al medio día de ayer que hasta esa hora no existía ningún contacto con el gobierno estatal ni con el federal para entregar a los detenidos y rendir un informe de las acciones que han realizado desde hace dos días en contra del crimen organizado.
Otro de los dirigentes dijo que para las 12 del día de ayer se habían integrado cuando menos 22 comunidades de los municipios de Tecoanapa y de Tierra Colorada que son afectados por el crimen organizado desde hace varios meses.
Agregó que no habían actuado por la desorganización de los pueblos pero ahora están realizando un trabajo colectivo contra la delincuencia organizada, ya cansados de las extorsiones a los ciudadanos, secuestros, cobro de piso y violaciones sexuales a las jovencitas de las escuelas de nivel medio superior.
“Eso motivó que nosotros no aceptáramos ese tipo de delitos que se cometen en contra de nuestras familias, porque no se puede permitir la presencia de la delincuencia, vamos a cuidar la región de la Costa-Montaña”, adelantó.
Explicó que ya organizados no distinguen de partidos políticos si los integrantes de la movilización “son priistas o panistas, no se ve si es diferente, no vamos a seleccionar quién sí o quién no, este es trabajo colectivo de los pueblos, la desorganización es un error”.
De la misma forma, dijo, no habrá selección en castigar a quienes incurran en delitos y cualquiera que cometa una falta será detenido, porque “en la zona no se puede permitir (el crimen), le vamos a entrar como pueblo”.
Explicó que quienes integran la sublevación no son personas que están buscando un salario, “no es un policía que busca chamba, es la policía del pueblo”.
Lamentó que no tengan el apoyo operativo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) a la que pertenece la Policía Comunitaria “no quieren juntarse, no quieren dialogar, pero no se tiene que decir ‘este sí o este no’, todos los pueblos interesados le entran, no queremos que se dividan”.
Reconoció que hubo falta de acuerdos con la CRAC, y dijo que la división está entre los dirigentes “pero nosotros estamos trabajando, todo el pueblo está organizado, es un error la división”.
Recordó que un sector, el del coordinador de la Casa de Justicia del municipio de Ayutla con sede en la comunidad de El Paraíso, Arturo Campos Herrera, acusa al dirigente Bruno Plácido Valerio de que el gobierno lo está utilizando para dividir a la CRAC, lo que consideró que no es cierto.
“Yo a Bruno lo conozco, si hiciera eso tendría problemas conmigo, nosotros tenemos principios, queremos respeto y respetamos. Eso es grilla barata”, concluyó.

468 ad