Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Odia a las mujeres”, dice Julieta Fernández

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La diputada local priista Julieta Fernández Márquez pidió a su compañero de bancada, Rubén Figueroa Smutny, que deje de agredirla en las redes sociales y que supere los graves problemas de “odio y animadversión que tiene con las mujeres”, porque su conducta está afectando de manera irreversible al PRI.
El pasado 23 de diciembre, Figueroa Smutny publicó en su cuenta de Facebook un mensaje en el que sugirió a su correligionaria que pida licencia al Congreso local, porque “llora cada vez que se trata un tema importante”.
En declaraciones a reporteros ayer en el Congreso, la legisladora pidió caballerosidad a su compañero de bancada y que la deje de agraviar en las redes sociales. “Es un odio que yo no sé de dónde salió, yo respeto mucho a su madre, a doña Silvia de Figueroa como una gran mujer”, dijo la también esposa del diputado federal Manuel Añorve, centro de las críticas de Figueroa Smutny.
Dijo no entender la insistencia del diputado por mantenerse en conflicto y faltarle al respeto a sus compañeros de partido y de fracción en el Congreso.
Comentó que ya ha hablado con el diputado Figueroa Smutny para solicitarle que no haga públicos los problemas personales que puedan tener. Y advirtió: “Se me hace un circo” que no terminará con quitarle al hijo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer la delegación del Comité Directivo Estatal (CDE) en Acapulco, pues consideró que las agresiones continuarán.
De hecho, minutos antes de que la legisladora saliera de la sala de plenos para contestar las preguntas de los reporteros, se pudo observar que discutía con Figueroa Smutny y que gesticulaba ante él en actitud de reclamo.
Dijo que el diputado “quiere seguir odiando, destruyendo y pateando a la gente, además del gran odio que tiene contra las mujeres”, y que será muy difícil que el legislador cambie, porque dijo que ya todos le han solicitado “que se calme, pero no hace caso a nadie”.
Se le preguntó cuál es la respuesta del legislador cuando le solicita que deje de hacer declaraciones, y dijo que sólo se encogía de hombros y repitió: “odio y animadversión que tiene con las mujeres”.
Por su parte el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, reiteró el llamado al presidente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, para que intervenga de inmediato en el conflicto entre los actores políticos priistas.
Dijo que él no puede invadir responsabilidades, por lo que está limitado a tratar de solucionar los problemas entre los diputados, pero debe ser el dirigente priista quien busque mediar y solucionar en los problemas del partido.
Apreza Patrón comentó que en la reunión previa a la sesión de la fracción no se pudo abordar el tema de las declaraciones que el legislador ha realizado en las redes sociales y en los medios de comunicación, porque “fue el único que faltó”.
Recordó que públicamente había informado que en la reunión del martes le pediría que explicara qué fue lo que lo motivó a realizar publicaciones aludiendo a la diputada y también esposa de Manuel Añorve Baños, y consideró que ese fue el motivo por el cual decidió no asistir al encuentro, donde los legisladores partieron una rosca de reyes.
Pero dijo que posteriormente insistiría en buscar un encuentro con el legislador, para “buscar una solución al problema interno en la fracción”.
Sobre la ausencia de Figueroa Smuty en la reunión de los diputados priistas, el resto de los integrantes de la fracción no quisieron dar declaraciones; Héctor Astudillo Flores se negó a hablar del tema, también Alicia Zamora y el figueroísta Omar Jalil Flores Majul.
Este último justificó su negativa dicendo que “esta no es mi fiesta y yo sólo voy a la fiesta que me invitan, y hasta que me llega la invitación decido si voy o no voy”.

468 ad